LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MITUR y WFP certifican en gastronomía a la segunda generación de jóvenes de Surf City La Libertad y anuncia ampliación de programa

A través de Surf City, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue generando oportunidades para jóvenes de La Libertad, quienes a través del proyecto de GastroLab están formándose profesionalmente en gastronomía.

Este día, el Ministerio de Turismo junto al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), graduaron la segunda generación de GastroLab, compuesta por 50 personas jóvenes provenientes de destinos con vocación turística como: La Libertad, Tamanique, Zaragoza, playa El Tunco, entre otros.

“Estamos cumpliendo el objetivo de fortalecer el recurso humano de la zona, abriendo oportunidades para que los jóvenes puedan integrarse a la vida laboral con una formación académica, al tiempo que ayudamos a las empresas a contar con personal capacitado en sus establecimientos”, explicó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

GastroLab es el primer proyecto de formación culinaria en La Libertad, el cual incluye una currícula de formación semipresencial, con más de 200 horas de formación en temas de técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía. Adicionalmente, la formación incluye una práctica profesional que les facilita obtener un empleo.

En 2021, la Cartera de Turismo brindó y adecuó el espacio en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad donde funciona Gastro-Lab, el cual es propicio para las prácticas culinarias, equipado con: cocinas, hornos, freidoras, planchas, entre otros insumos requeridos para poder proyectarse en la cocina profesional para la correcta manipulación de alimentos.

El programa formativo fue impartido por el WFP, y contó con el apoyo de: la Universidad Francisco Gavidia, socio académico, en alianza con restaurantes y hoteles para la realización de prácticas profesionales.

Adicionalmente, las autoridades confirmaron la ampliación del modelo en otros destinos turísticos del país, iniciando este año en Santa Ana y La Unión. La titular mencionó que esta ampliación sigue la visión del Presidente Bukele de fortalecer los destinos no solo con infraestructura turística sino también con personal capacitado.

Por su parte, el representante del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, Riaz Lodhi, expresó: “Hemos unido esfuerzos con el Gobierno de El Salvador, academia sector privado, donantes y socios para cambiar la vida de la población salvadoreña. Los jóvenes cuentan con habilidades que les facilita el obtener un mejor empleo, el sector privado con recurso humano calificado y la población con recetas saludables nutritivas, preparadas con productos locales.”

El representante del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, Riaz Lodhi, expresó: “Hemos unido esfuerzos con el Gobierno de El Salvador, academia, sector privado, donantes y socios para crear oportunidades y transformar la vida de la juventud. Tenemos la evidencia del impacto del programa: los jóvenes cuentan con habilidades para obtener un mejor empleo, el sector privado con recurso humano calificado y la población con recetas nutritivas, preparadas con productos locales. También, esta iniciativa contempla apoyar a personas productoras para que los alimentos cosechados en el país sean consumidos, bajando la dependencia de la importación. Me alegra anunciar que muy pronto el programa empezará operaciones en Santa Ana y La Unión. Nuestra meta es que la juventud a nivel nacional cuente con la oportunidad de cambiar su vida por medio de este programa.”

Publicado el 09-08-2022.