LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Más de $9 millones en inversión estratégica para infraestructura de Surf City

El proceso de transformación incluye la intervención del muelle pesquero y el anfiteatro del Malecón turístico; estos proyectos se complementan con el nuevo Mercado del Mar.

Viernes 28 de febrero de 2020

La apuesta por convertir al Malecón Turístico del Puerto de La Libertad en la principal puerta de entrada a Surf City ha comenzado a ejecutarse a través de nuevos proyectos de infraestructura turística que supera los $9 millones.

Funcionarios del Gabinete Turístico anunciaron el nuevo proceso de transformación integral del Malecón Turístico, cuya inversión superará los $4 millones e incluirá la transformación del muelle artesanal, nuevas áreas de gastronomía, paseo peatonal y la renovación del anfiteatro.

“Estamos trabajando para crear una franja de desarrollo económico y generación de empleos, a través de un salto de calidad en la infraestructura turística. La población salvadoreña se merece espacios turísticos modernos y accesibles”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Los trabajos, los cuales buscan garantizar que el acceso a las playas sea público, iniciaron a principios del mes de febrero con la intervención de 1,200 metros de paseo marítimo, nuevas áreas de restaurantes con plataformas tipo mirador y áreas recreativas, iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.  La funcionaria anunció la intervención histórica del Muelle artesanal para convertirlo en un muelle turístico de primer nivel; los trabajos se extenderán durante todo el 2020.

Durante el evento, los funcionarios inauguraron el nuevo Mercado del Mar, una infraestructura moderna que alberga a las cooperativas lancheras, vendedores de mariscos antes ubicados en el muelle artesanal y más de 43 negocios de gastronomía.

La inversión del Mercado del Mar ascendió a $5.5 millones, la cual forma parte de los proyectos del Programa de la Franja Costero Marino financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Datos en breve sobre el sector Turismo – Año 2019

El Salvador

Llegada de visitantes internacionales y gasto turístico

  • $ 1, 761 millones en gasto turístico, equivalente a un incremento de 15% respecto al año 2018. 
  • 2.6 millones de visitantes internacionales

Turismo Interno

  • $ 285 millones en ingreso turístico, equivalente a un incremento de 10.2% respecto al año 2018. 
  • 13.6 millones de viajes de turismo interno

Datos del sector en el departamento de La Libertad

  • 228 empresas turísticas
  • Más de 134 empresas de servicios complementarios al turismo
  • Más de 1,206 habitaciones disponibles
  • Capacidad para atender simultáneamente a:
  • Más de 3,911 huéspedes en empresas de alojamiento
  • Más de 23,715 comensales en empresas de alimentación
  • Más de 3,579 usuarios en empresas de recreación
  • Generación de 4,612 empleos directos.
  • Espacios públicos para albergar a más de 7,137 visitantes.

Proyecciones 2020-2024

20202024
Visitantes internacionales y Gasto Turístico$2 mil millones en gasto turístico de visitantes internacionales2.8 millones de visitantes internacionales Visitantes internacionales y Gasto Turístico$3 mil millones en gasto turístico de visitantes internacionales4 millones de visitantes internacionales 
Turismo interno$320 millones en gasto turístico en turismo interno14.4 millones de viajes de turismo internoTurismo interno$480 millones en gasto turístico en turismo interno20 millones de viajes de turismo interno
Publicado el 28-02-2020.

Etiquetas: ,