LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gobierno de El Salvador listo para recibir turistas en las vacaciones de Semana Santa

A las puertas del inicio de las vacaciones de Semana Santa 2023, las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentran listas para recibir a los turistas que arribarán a tierras salvadoreñas para disfrutar de la primera temporada vacacional del año.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que se espera recibir a más de 78 mil visitantes internacionales, lo que generará más de USD 94 millones en divisas, es decir el gasto total de los turistas durante su estancia en el país.

Además, la Ministra Valdez destacó que solo en los meses de enero y febrero, se han recibido más de 480 mil visitantes internacionales, que ha representado un incremento del 43% en comparación al mismo período en el 2022.

Muchos de los turistas y connacionales ingresan por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en tal sentido, se ha preparado el “Plan Vacacional 2023”, a desarrollarse a partir del 31 de marzo al 14 de abril, y que está conformado por 1,600 colaboradores quienes están listos para dar la bienvenida de forma cálida y eficiente a los viajeros.

El Plan vacacional 2023 es liderado por las siguientes instituciones Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, , Viceministerio de Transporte y la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

Las proyecciones de CEPA para este 2023 son muy positivas ya que del 1 de enero al 19 de marzo se han atendido más de 800 mil viajeros de llegada, salida, conexión y transbordo, esto es un 11 % de incremento en comparación con la movilidad del 2022. Y más de 7,900 operaciones comerciales de pasajeros.

Todas las Aduanas, Terminal de Pasajeros, fronteras y portuarias se encuentran listas para recibir a los compatriotas que nos visitarán de todas partes del mundo.

Gracias al liderazgo y a la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, nuestro país es ahora un destino seguro y se espera un incremento de turistas y un mayor ingreso de productos al país.

El primero de marzo, se lanzó la Declaración Electrónica de Equipaje de Viajeros, un paso importante a la modernización, dejando atrás el uso de boletas de declaración física, un recurso que venía siendo utilizado por más de 30 años.

La Declaración Electrónica de Equipaje tardaba anteriormente en promedio, 8 minutos, ahora, se ha convertido en un proceso de tan solo 10 segundos, procesando a nuestros viajeros de manera rápida ágil y moderna. Desde su implementación se han procesado más de 56 mil pasaportes, con un promedio diario de 2,500 pasajeros.

La Aduana de la Terminal de Pasajeros recibirá todos los vuelos, los horarios se mantendrán de forma normal en función de la alta afluencia de turistas que se esperan, reforzaremos con personal para atender a los viajeros de los diferentes bancos de vuelos.

El personal de aduanas terrestres procesará los trámites de manera rápida, el esfuerzo y trabajo coordinado se realizará en función de la facilitación y agilización del comercio.

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, mencionó que durante el período que comprende del 1 al 10 de abril, se proyecta un flujo migratorio global de más de 350 mil ingresos y salidas.

“Cada día estaremos atendiendo un promedio de 35 mil controles migratorios de entrada o salida a través de las distintas fronteras. Durante semana santa, sólo en fronteras terrestres se espera atender un flujo global de 260 mil 500 viajeros, siendo la frontera Las Chinamas el punto donde circulará el mayor flujo de viajeros terrestres y por el Aeropuerto Internacional,  estamos proyectando registrar cerca de 97 mil controles migratorios entre ingresos y salidas.” Manifestó el titular.

De acuerdo a las estadísticas de la DGME, de enero a la fecha, se contabilizan más de 2 millones y medio de controles migratorios, entre ingresos y salidas, de nacionales y extranjeros, de ese total, más de 708 mil 920 registros migratorios corresponden a extranjeros que han ingresado a el salvador por distintos motivos como el turismo, trabajo o negocios.

Durante esta temporada, la demanda de emisión de pasaportes también se ve incrementada, por esa razón, se habilitarán jornadas extraordinarias los días 03 y 04 de abril en sucursal cascadas, san miguel, Usulután y Santa Ana para todos los usuarios que necesiten realizar cualquier trámite migratorio como emisión o renovación de pasaportes, prechequeo, extranjería, revisión de actas notariales, entre otros.

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja para vincular a los compatriotas con su tierra. Para ello, se ha impulsado la iniciativa de “ViajeroSV”, una plataforma web de ofertas con cupones en sectores como alimentación y bebidas, alojamiento, transporte y touroperadores.

De igual manera, en esta oportunidad, la Cancillería lanzará la tienda “Rincón Azul”, un espacio que estará ubicado en al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, donde siete migrantes retornados ofertarán productos de calidad, justo para ser mostrados ante el mundo.

Publicado el 24-03-2023.