Este día, el Ministerio de Turismo entregó un nuevo desembolso de $325,000 en fondos no reembolsables como parte de las acciones para respaldar a las microempresas turísticas afectadas por el cierre de operaciones durante la pandemia COVID-19 e impulsar el desarrollo turístico de la zona oriental del país.

Durante su visita al municipio de Alegría en Usulután, la Ministra de Turismo, Morena Valdez, se reunió con los 21 representantes de las microempresas beneficiadas del oriente del país de los rubros de alojamiento, alimentación, recreación e información.

Otros nueve proyectos se encuentran en proceso de revisión y serán evaluados en las próximas semanas, totalizando una inyección de más de $420,000 a la zona oriental del país.

En total, se entregarán $1.3 millones a empresas turísticas de los municipios beneficiados del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los departamentos de La Libertad, Usulután, San Miguel y La Unión. En La Libertad, ya se han sido beneficiadas a 23 microempresas.

«Estamos apoyando con liquidez a las microempresas turísticas para que puedan ampliar y mejorar la prestación de sus servicios, lo que nos permite potenciar el desarrollo turístico de la zona oriental que posee un amplio potencial turístico», expresó la funcionaria.

La funcionaria explicó que los fondos servirán para compra de bienes, ampliación de servicios de alimentación y alojamiento, contratación de servicios especializados orientados a mejorar las condiciones de atención, seguridad, higiene, calidad y alcance de los productos, así como mobiliario, adquisición de maquinaria y bioseguridad.

Las microempresas favorecidas, que pertenecen a los municipios de Berlín, Alegría, Jiquilisco, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, Conchagua y Meanguera, contribuirán a generar más de 162 empleos directos para mujeres

Los fondos no reembolsables han contribuido a consolidar y crear nuevos productos, mejorar la calidad de servicios turísticos, gestión ambiental y responsabilidad social del rubro. Además, de mejorar la atención e imagen de dichos micronegocios.

San Salvador, 16 de enero de 2021