LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

En el Día Mundial del Turismo El Salvador destaca recuperación del sector e invita a repensar las acciones para potenciar la industria

El Salvador ha recuperado hasta agosto, el 92% del turismo, una cifra positiva para el país que espera alcanzar en 2022 los niveles prepandemia y comenzar con paso firme el crecimiento del sector a partir del próximo año.  

En el marco del Día Mundial del Turismo, El Salvador ratifica su compromiso de seguir impulsando el turismo y hace un llamado a los sectores involucrados a repensar el Turismo, tal y como reza el lema 2022 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para continuar potenciando la industria turística del país a nivel internacional. 

El Gobierno de Presidente Nayib Bukele, ha colocado al turismo como parte de los Impulsos Económicos para potenciar el desarrollo del país, muestra de ello es el respaldo por transformar la imagen del país con infraestructura de primer nivel y la promoción a través de la estrategia Surf City.   

Desde la crisis por COVID- 19, El Salvador ha repensado el Turismo. Ha sobresalido y aprovechado las oportunidades para la recuperación económica a través del Turismo. En medio de la pandemia desarrolló exitosos eventos de surf. Liderando en la organización de eventos bioseguros en región. 

“La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. La pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. 

De acuerdo con la OMT, El Salvador es uno de los 16 países del mundo que ha recuperado los niveles de ingresos por turismo en comparación con 2019. 

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que hasta agosto, el país recibió a 1.6 millones de visitantes internacionales, lo que se traduce en $1,664 millones en divisas por turismo.  

A nivel mundial, el Turismo figura como uno de los principales sectores en las economías de los países. En El Salvador representa un aporte del 6.7% al Producto Interno Bruto (dato preliminar al primer trimestre 2022). 

Llamado a cuidar los destinos 

La Ministra Valdez destacó que esta fecha también se convierte en una oportunidad de cuidar los destinos turísticos, exhortando a mantener ríos, playas, lagos y montañas sin basura. El Presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a este llamado: “no botemos basura… para cuidar el paraíso que Dios nos ha dado”.  

27 de septiembre del 2022. 

Publicado el 27-09-2022.