LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Presidente Bukele anuncia que MIPYMES recibirán cuatro meses de subsidio para pagar la planilla

Presidencia de la República 9 agosto, 2020.- El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que las MIPYMES podrán recibir el subsidio para pago de planilla durante cuatro meses, con el objetivo de proteger los empleos y que el estímulo a la economía se mantenga por más tiempo.

La decisión fue anunciada junto a las medidas que tomará el Órgano Ejecutivo frente a la posibilidad de una reactivación económica sin fases, debido a que la Sala de lo Constitucional quitó el respaldo legal del plan que habían elaborado Gobierno y sector privado meses atrás.

Esta medida del subsidio a pago de planilla forma parte del fideicomiso que presentaron el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador para impulsar a las MIPYMES del sector formal e informal que resultaron más afectadas por la pandemia. El cambio es que ahora no serán dos meses, sino cuatro meses de subvención.

El Presidente Bukele detalló que el Gobierno está listo para entregar, a partir de agosto, el subsidio equivalente al 50% para el pago de planilla. Este beneficio se mantendrá durante septiembre, octubre y noviembre, de acuerdo con lo que el mandatario informó. “Pero para eso, (el empresario) tiene que recontratar el personal que se fue”, aclaró el gobernante.

La cantidad máxima a subsidiar son $22,500 al mes, es decir, una subvención para una planilla de $45,000 al mes. Todo esto se suma también a los otros beneficios del fideicomiso, como créditos y apoyo al sector informal.

El salario base que se tomará para calcular el subsidio es el que se pagaba en febrero, antes de que entraran en vigor las medidas preventivas y el estado de emergencia nacional.

Debido a que se tendrá que modificar la constitución del fidecomiso, también será necesario introducir reformas a la ley que le da existencia jurídica. El Presidente Bukele expresó que espera que los diputados den sus votos para este beneficio que protegerá los empleos de cientos de miles de

familias,

Publicado el 11-08-2020.