z MINISTERIO DE TURISMO
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién o quiénes manejan el turismo en El Salvador?

R/ MITUR, CORSATUR e ISTU.

  • ¿Qué es MITUR?

R/ Es el Ministerio de Turismo, organismo rector en materia turística.

  • ¿Cuál es la función del Ministerio de Turismo?

R/ Determina y vela por el cumplimiento de la política y del plan nacional de Turismo.

  • ¿Qué es CORSATUR?

R/ Es la Corporación Salvadoreña de Turismo.

  • ¿Cuál es la función de CORSATUR?

R/ Su finalidad principal es la promoción de los sitios más atractivos del país fomentando la inversión extranjera y nacional.

  • ¿Qué es ISTU?

R/ Es el instituto Salvadoreño de Turismo.

  • ¿Cuál es la unción del Instituto Salvadoreño de Turismo?

R/ Su finalidad es la administración de los Centros Recreativos de su propiedad. También tendrá a su cargo la promoción y estímulo de la recreación familiar, social y excursionismo, en lo que se refiere a la atracción de visitantes hacia dichos centros.

  • ¿Cuáles son los Centros Recreativos que administra el ISTU?

R/ Parque Acuático Apulo, parque Balboa, Parque Puerta del Diablo, Parque Walter Thilo Deininger, Parque Acuático Los Chorros, Parque acuático Toma de Quezaltepeque, Parque nacional Cerro verde, Parque acuático Sihuatehuacán, Parque acuático Atecozol, Parque acuático Amapulapa, Parque acuático Laguna de Apastepeque, parque acuático Altos de Las Cueva, Parque acuático Costa del Sol, Parque acuático Ichanmichen, Parque acuático Agua fría.

  • ¿Qué significa RNT?

R/ Registro Nacional de Turismo. Es un registro público administrado por CORSATUR, donde se inscriben Empresas Turísticas nacionales y/o internacionales.

  • ¿Qué es SurfCity?

R/ Surf City es el proyecto emblema de la gestión del presidente Nayib Bukele, es una visión integral de turismo que busca colocar a nuestro país como un destino a nivel nacional e internacional. Potenciando nuestra ola como un factor diferenciador de manera que el país sea reconocido mundialmente.  Surfcity se vuelve el gancho mediante el cual El Salvador puede ofrecer sus múltiples y variados destinos.

  • ¿Qué es CAT?

R/ Los Centros de Atención Turística (CAT), son oficinas de CORSATUR que tienen la función de brindar asistencia técnica, atención e información para el fomento de la actividad turística a nivel nacional, tienen a su cargo la conformación y seguimiento de los CDT. Los CAT son el enlace de la institución con actores claves como empresarios del sector turismo, gobiernos locales, asociaciones, CDT, turista nacionales e internacionales, entre otros.

  • ¿Cuántos CAT hay en el país?

R/ Son 6 Centros de Atención Turística (CAT) a nivel nacional.

CATDIRECCIONTEL
Centro de Atención Turística Ruta de las Flores3ra. Av. Norte Barrio El Calvario, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador. C.A.2433-0847
Centro de Atención Turística La Palma2a. Av. Nte. Barrio El Centro, frente a Parque Central, La Palma, Chalatenango, El Salvador. C.A. 2335-9076
Centro de Atención Turística SuchitotoAvenida 5 de Noviembre y Calle San Martín N° 2, Barrio El Centro. A un costado de la Iglesia. Cuscatlán, El Salvador. C.A.2335-1835
Centro de Atención Turística La LibertadComplejo Turístico del Puerto de La Libertad, La Libertad, El Salvador. C.A.2346-1634
Centro de Atención Turística Ruta de PazKm. 197 a 500 metros del desvío de Jocoaitique. Caserío El Cacao, cantón EL Rodeo, calle principal a Perquín Morazán, El Salvador. C.A.2656-6521
Centro de Atención Turística La Unión6ta. Avenida norte, calle San Carlos, Barrio San Carlos, casa N° 1-2, La Unión, El Salvador. C.A.2604-0470

  • ¿Cuál es el horario de atención de los Centros de Atención Turística (CAT)?

R/El horario es de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., de lunes a domingo.

  • ¿Qué municipios forman parte de la Ruta de Las Flores?

R/ Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco, Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco

  • ¿Cuáles son los atractivos más emblemáticos de la Ruta de Las Flores?

R/ Laguna Verde de Apaneca, Chorros de la Calera de Juayúa, Los Ausoles de Ahuachapán, museo Nahuat-Pipil Nahuizalco, Plaza gastronómica en Salcoatitán, Mirador de la Cruz en Concepción de Ataco, entre otros.

  • ¿Cuáles son las celebraciones más emblemáticas de la Ruta de Las Flores?

R/ Día Nacional de la Ruta de las Flores que se celebra por decreto nacional el primero domingo de octubre, día de Los Farolitos que se celebra cada 7 de septiembre, Día de Los Canchules que se celebra cada 2 de noviembre en Nahuizalco.

  • ¿Qué platillos son los más destacados en la zona occidental?

R/ El tenquique que se da en zonas montañosas (hongo comestible), pupusas de papelillo, chilate con dulce, yuca con chanfaina y chicharrón, piñas locas, ancas de rana, pupusas de yuca, derivados del loroco y jocote entre otros.

  • ¿Cuál es la zona de incidencia del CAT Ruta de Las Flores?

R/ Zona occidental contemplando Departamento de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

  • ¿Qué tipo de apoyo brinda POLITUR?

R/ La Policía de Turismo, es una División de La Policía Nacional Civil de El Salvador, que ha sido creada y especializada para asistir a la ciudadanía en materia de Seguridad Turística. Trabaja en coordinación con MITUR, CORSATUR e ISTU.

  • ¿Cuáles son los horarios para realizar caminatas al Volcán de Izalco?

R/ A las 10:30 a.m. tienen que estar en el Cerro Verde para recibir la inducción debida, a las 11:00 a.m. inician las caminatas.

  •  ¿Se puede hacer la caminata a Los Chorros de la Calera solos?

R/ No, solo puede hacerlo con un guía turístico autorizados.

  • ¿En qué playas se puede practicar surf?

R/ El Tunco, Punta Roca, El Zonte, El Palmarcito, El Sunzal, El Majahual, El Cocal, San Blas, Mizata, Kilometro 59, La Perla, La Paz, La Vaca, Las Flores, Punta Mango.

  • ¿Existen viveros de Tortuga en la zona de La Libertad?

R/ Si en las playas de San Diego-Bocana, San Blas, Majahual, Cangrejera.

  • ¿Puedo solicitar acompañamiento de POLITUR para alguna actividad?

R/ Si, desde cualquiera de los Centros de Atención Turística (CAT) se brinda apoyo con la coordinación o se puede comunicar directamente con las oficinas de POLITUR al número 2511-8300 o al correo 2511-8300.

  • ¿Cómo puedo llegar a las cascadas de Tamanique?

R/Deberá desplazarse al pueblo de Tamanique, ingresar en el desvío que esta frente a la segunda entrada de Playa El Tunco conducir hasta el pueblo; en la zona del parque permanecen los guías locales que lo acompañan, o solicitar apoyo previo a la municipalidad o POLITUR para acompañamiento.

  • ¿Hay rutas alternas para desplazarse desde La Libertad hacia San Salvador?

R/ Hay acceso por los municipios de Teotepeque, Chiltiupan y Tamanique, ingresando a carretera La Cumbre, disfrutara de una agradable vista panorámica.

  • ¿Horario y precio de los parqueos de Mercado del Mar y El Malecón?

R/ De lunes a jueves 8:00 – 10:00 p.m. viernes a sábado 08:00 a.m.- 12:00 media noche

precio $1.00 para vehículo tipo sedán, buses y microbuses $2.00

  • ¿Se puede ingresar al muelle a pescar?

R/ Si, por el momento el horario de permanencia es hasta las 8:00 p.m.

  • ¿Qué significa RNT?

R/Registro Nacional de Turismo. Es un registro público administrado por CORSATUR, donde se inscriben Empresas Turísticas nacionales y/o internacionales.

  • ¿Cuáles son los beneficios del RNT?

R/ Publicidad, promoción en el catálogo nacional de turismo capacitaciones, participación en ferias nacionales e internacionales (si es operador u ofrece servicios de alojamiento).

  • ¿Cómo puedo llegar hasta El Pital?

R/Para llegar a El Pital desde San Salvador – Tomar la ruta 119, en la terminal de FENADESAL. Tiene un costo de $1.70 hasta San Ignacio. Es un recorrido de 3 horas aproximadamente. Bajarse en la parada siguiente al Parque Central de San Ignacio. Cerca de ahí, se encuentra el punto de salida de la ruta 509. El costo es de $1.30 hasta Río Chiquito. Al bajarse en Río Chiquito, puede caminar hasta la cima del cerro (tiene una duración de 1 hora aproximadamente), o puede tomar un pick-up, cuyo costo ronda alrededor de los $35.00 – $45.00. La entrada al cerro es de $3.00 para salvadoreños, $5.00 para extranjeros.

  • ¿Qué es la Ruta Fresca?

R/ Se denomina Ruta Fresca a la región conformada por los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá del departamento de Chalatenango. Es llamada así por la belleza, la ruta ofrece alternativas para divertirse al aire libre con familia y amigos, además de sitios de pernocta en hoteles y hostales o al aire libre.

  • ¿En qué fecha se celebra el Festival del Melocotón?

R/El festival se desarrolla en Río Chiquito, durante la segunda o tercera semana de junio. Pero, depende de la cosecha del año en cuestión.

  • ¿Cuándo son las convocatorias para guías local o nacional?

R/ Las convocatorias para las capacitaciones son anuales, y usualmente inician en febrero. Se publican en la página web o redes sociales. Para obtener información detallada se puede comunicar con Lic. Ivonne Mejía, Gerencia de Planificación al tel. 2241-3200 al correo: imejía@corsatur.gob.sv.

  • ¿Cuál es el proceso para ser guía de turismo local o nacional?

R/ Dentro de la documentación que usualmente solicita CORSATUR son: CV actualizado, solvencia de la policía, antecedentes penales, copia de DUI, recomendaciones como guía si ya tiene experiencia y carta compromiso debidamente firmada. La Gerencia de Planificación de CORSATUR, se encarga de realizar el proceso para que las personas sometan al proceso de formación, para más información puede comunicarse con la Lic. Ivonne Mejía, Gerencia de Planificación tel. 2241-3200 o al correo: imejía@corsatur.gob.sv .

  • Tengo un proyecto turístico nuevo ¿Cuáles son los apoyos o servicios que el Ministerio de Turismo proporciona?

R/ En la Ley de Turismo, capítulo VI: Fomento a la Industria Turística, sección A y B se especifican los beneficios e incentivos. Entre los cuales se citan: optar para calificar como Proyecto de Interés Turístico Nacional (los requisitos se explican en Reglamento General de la Ley de Turismo, capitulo X), incentivos fiscales detallados en el Art. 36 de la Ley de Turismo, inclusión en el catálogo de la oferta turística entre otros. Para mayor información comunicarse a la Dirección de Contraloría Sectorial del Ministerio de Turismo, Lic. Juana Zambrana tel. 2241-3200 o correo: jzambrana@mitur.gob.sv . Los Centros de Atención Turística, también pueden incorporar su información a la base de datos territorial y brindar asistencia para la inscripción de su empresa en el Registro Nacional de Turismo.

  • ¿Dónde puedo encontrar información de los eventos turísticos nacionales?

R/ En la página web El Salvador Travel o redes sociales instituciones MITUR El Salvador Facebook y Twitter.

  • ¿Cuáles son las principales Rutas Turísticas del país?

R/ Ruta Sol y Playa

Ruta de Las Flores

Ruta Arqueológica

Ruta Artesanal

Ruta Complejo los volcanes

Ruta de las mil cumbres.

Ruta de Paz

Ruta Fresca.

  • ¿Qué playas puedo visitar en oriente?

R/ Playa El Espino y Punta Mango en Jucuarán

Las diferentes playas en la Bahía de Jiquilisco

Playa El Cuco, Las Flores en Chirilagua

Playas El Esterón y El Icacal en Intipucá

Playas Las Tunas, Playas Negras, Playa El Tamarindo y El Jagüey en Conchagua

Playas Playitas y Chiquirín en La Unión

Playa Playona en Isla Zacatillo.

  • ¿Qué puedo hacer o visitar aquí en la zona de La Unión?

R/Entre las actividades que más realizan los visitantes es el tour a las Islas del Golfo de Fonseca, visitando la Isla Zacatillo, principalmente la Playa Playona; así mismo, pueden hacer el tour al volcán de Conchagua y apreciar las vistas panorámicas hacia el Golfo de Fonseca desde los diferentes miradores.