LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Morena Ileana Valdez Vigil

Investigadora académica, administradora de empresas, comunicadora y relacionista pública que ha consagrado su vida al estudio profundo del marketing y la publicidad, pero orientado, sobre todo, a exaltar la imagen de El Salvador ante los salvadoreños y el mundo entero.

Valdez Vigil es administradora de empresas de profesión, con especialidad en gestión de proyectos, marketing, publicidad y comunicación institucional. comprometida  con la formación de las nuevas generaciones a través de la docencia universitaria, así como el acompañamiento y evaluación de trabajos de investigación académica. Se dedicó, en las últimos años, a trabajar la Marca País de El Salvador.

Graduada coma licenciada en Administración de Empresas, de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, siguió su formación académica con diferentes cursos especializados, tales coma Estrategias Publicitarias: brief creativo, medios y estrategias; Desarrollo Humano; Género en Políticas Públicas, Planificación del Desarrollo y Protección Social.

En 1996, inició su carrera en H. Marketing, una división de McCann Erickson Publicidad, en el área de investigación de Mercados para Marcas, entre las que se destacan Pan Bimbo y Coca -Cola. Entre 1998 y 2001 realizó diferentes consultorías de investigación social y de mercadeo.

Entre 2001 y 2006 trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador, en las áreas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad. En 2006 fue asesora de monitoreo y visibilidad social del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, del Gobierno de El Salvador.

Un año más tarde, en 2007, trabajó en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local como Especialista de Monitoreo y Visibilidad Social. y luego como Especialista de Planificación, con especial énfasis en la ejecución de programas sociales. Aquí desempeñó un  papel importante en la edición, supervisión, diagramación e impresión del protocolo de capacitación para las familias beneficiarias del programa Red Solidaria, en las temas de equidad de género, violencia intrafamiliar, salud y nutrición familiar, trabajo infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2011 se trasladó al Organismo Promotor de Exportaciones e inversiones de El Salvador (PROESA), como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo institucional, donde administró el presupuesto de comunicación institucional, elaboró informes de gestión y comunicación institucional y ejecutó campañas en las diferentes áreas que la agencia promociona.

En 2010 comenzó su carrera como catedrática, asesora y evaluadora de trabajos de tesis de la Escuela de Comunicación «Mónica Herrera», en las carreras de Comunicaciones integradas de Marketing y Diseño Estratégico. Además, ha sido catedrática de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), de la carrera de Economía y Negocios.

En febrero de 2017, fue nombrada Directora Nacional de Marca País El Salvador. Desde ahí, afrontó el reto de implementar la estrategia integral de «Imagen País» a nivel nacional e internacional. Desarrolló alianzas importantes con instituciones gubernamentales, privadas, académicas y de sociedad civil. además de organismos internacionales; diseñó e implementó el plan de medios y la estrategia en medios digitales a nivel nacional e internacional; administró fondos de cooperación internacional para ejecución de proyectos, principalmente del Banco interamericano de Desarrollo (BID), y fue fundadora y representante de El Salvador en el Consejo Latinoamericano de Marcas Países, participando junto a países como Colombia, Uruguay y Honduras.

La experiencia adquirida desde hace más de 20 años, tanto en las áreas de administración, planificación de proyectos y evaluación de las mismos, como en promoción y comunicación social e institucional. y en investigación de mercado, sumado a su trayectoria al frente de proyectos sociales y de desarrollo, y su conocimiento sobre la Marca País El Salvador, le permiten tener una visión amplia de cómo se deben gestionar proyectos en forma integral y construir estrategias de proyectos sociales a nivel nacional e internacional.

Publicado el 20-09-2020.