LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

La Asociación Internacional de Surf avala Plan de Salud y Bioseguridad para Surf City El Salvador World Surfing Games 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele envía un mensaje de bioseguridad a los atletas de las más de 50 delegaciones que participarán en el evento Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, el cual otorgará 12 boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El evento se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio y contará con estrictos protocolos de bioseguridad, asegurando la salud de los participantes, staff internacional y local; lo que se ha convertido en el punto de referencia en la toma de decisión de cada delegación para asistir a este evento de talla mundial.

El trabajo articulado de las instituciones de salud y turismo ha permitido responder con diligencia ante la nueva normalidad, diseñando un completo Plan de Salud y Bioseguridad para el evento deportivo, mismo que la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) avaló reafirmando que esta justa deportiva continúa por buen camino en su organización.

El Plan de Salud y Bioseguridad incluye características holísticas a ser aplicadas antes, durante y después del evento, a nacionales y a extranjeros; tales como la realización de pruebas PCR a la llegada de los participantes internacionales, el uso de un brazalete inteligente para la toma de temperatura, asignación exclusiva de motorista y transporte para cada delegación, respetar los grupos de convivencia, estaciones de bioseguridad en el escenario deportivo, entre otras.

A esto se suma la preparación de las condiciones de la sede del evento con la realización de tamizajes comunitarios, higienización del escenario deportivo, fumigación para control de vectores y otras que no solo impactan al evento sino a la comunidad.

“La prevención de la salud y la atención médica durante el evento será asegurada por el Ministerio de Salud de El Salvador con personal dedicado 24/7 al evento.  La implementación de protocolos de bioseguridad serán responsabilidad de un equipo médico multidisciplinario”, mencionó el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

Por su parte, la Ministra de Turismo, Morena Valdez, recalcó que “este evento histórico es parte de la estrategia Surf City El Salvador ya que expone al país y lo posiciona como destino turístico emergente y epicentro del surf. También reafirma el buen manejo de la pandemia por COVID-19 que se ha realizado en nuestro país y promueve a El Salvador como Destino Seguro, sello que le fue otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo”.

Mientras tanto, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, detalló que serán aproximadamente 300 atletas de 30 países los que estarán compitiendo por una de las 12 plazas para los Juegos Olímpicos.

“Este es un evento histórico para nuestro país ya que, de momento, no se ha contado con una competencia ni de surf ni de esta magnitud en el país. Además, serán 12 atletas, siete en femenino y cinco en masculino, los que podrán clasificar a la cita olímpica en Tokio”, mencionó el presidente ad honórem del INDES.

La Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF) ya ha informado que se encuentran en la etapa de preselección de atletas, por lo que deberá elegir a los mejores seis (tres en masculino y tres en femenino) rankeados para que representen a El Salvador en el evento y luchen por las plazas olímpicas.

Los doce surfistas que clasifiquen de este preolímpico completarán el gran total de 20 hombres y 20 mujeres que competirán en el debut olímpico del surfing, uniéndose a atletas que han clasificado mediante el Campeonato 2019 del World Surf League (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De acuerdo con las especificaciones de la competencia se utilizará un formato de doble podio, ya que se desarrollará en El Sunzal y La Bocana, del municipio de Tamanique en el Departamento de La Libertad.

Estos spots de clase mundial han sido sede de tres torneos internacionales: Surf City El Salvador ALAS Latin Pro 2019 – 6 Estrellas Prime (con la participación de 129 surfistas profesionales de 16 países de Latinoamérica);  Surf City El Salvador ISA World Sup and Paddleboard Championship 2019 (al que asistieron 243 participantes de 27 delegaciones) y Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas 2020, el primer torneo latinoamericano de surf con énfasis en bioseguridad y en el que participaron más de 80 surfistas profesionales de 15 países.

23 de marzo de 2021

Publicado el 23-03-2021.