LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gobierno establece hoja de ruta para reanudación de operaciones del sector turismo

SECRETARÍA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020.- El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha definido cuatro pilares fundamentales dentro de la hoja de ruta a seguir con el sector turismo, en el marco de la reactivación de la economía, con el objetivo de garantizar que las empresas estén listas para una reapertura gradual y ordenada.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que la liquidez, seguir los protocolos de bioseguridad, garantizar la infraestructura turística, así como la promoción y nuevo posicionamiento del país para el turismo interno e internacional, son los principales aspectos que el MITUR está trabajando junto a las empresas, con el objetivo de fortalecerlas e impulsarlas hacia la nueva normalidad.

En cuanto al pilar de liquidez, la ministra Valdez, mencionó: “todas las empresas están pidiendo fondos no reemplazables o créditos blandos (…) Cada una debe tener su crédito específico porque son sectores distintos; se trabaja con los bancos para ver cómo ayudarles” y aseguró que el apoyo económico depende en gran medida de que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos propuestos por el Gobierno en el fideicomiso para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

No obstante, la funcionaria sostuvo que el MITUR hace gestiones con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para dar otras opciones a los empresarios.

“Esperamos que el fideicomiso se apruebe esta semana para que empecemos a tener liquidez para el sector (…) También, estamos en la búsqueda de cooperación internacional para fondos no reembolsables”, añadió.

Los rubros del sector turismo que han sufrido el mayor impacto por la pandemia del COVID-19 son: alojamiento, alimentación, recreación, transporte turístico e información, en el rubro de agencias de viajes o tour operadores. “Para quienes han perdido sus activos, estamos viendo de qué manera se reinventan, algunas de las empresas afectadas por la pandemia han optado por la elaboración de mascarillas”, aseguró.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno, las empresas aglutinadas en alojamiento y transporte han sido favorecidas con liquidez en el marco de la pandemia. “Garantizamos 1,500 empleos con la contratación de hoteles (para centros de cuarentena). Aún tenemos hoteles que están albergando médicos”, destacó Valdez. Sugerido: Gobierno prepara promoción del turismo interno e intrarregional

La funcionaria informó que para todos los rubros del sector turismo los protocolos de bioseguridad ya fueron establecidos, parte de ello es la determinación de clústeres de 10 personas en restaurantes, con distanciamiento social entre mesas para evitar contagios.

La promoción y nuevo posicionamiento de El Salvador a nivel nacional e internacional se trabajará en dos fases dijo la titular del MITUR; primero se reactivará el turismo interno e intrarregional, junto a Guatemala y Honduras, y por último, se abrirá el turismo internacional en la medida que los aeropuertos comiencen a funcionar de nuevo.

Publicado el 11-08-2020.