LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gobierno de El Salvador y WFP gradúan a la primera generación de jóvenes de Gastro-Lab Surf City La Libertad

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), graduó a la primera generación jóvenes en certificaciones en gastronomía con énfasis en turismo, que forman parte de Gastro- Lab, el primer centro de formación culinaria en La Libertad.

Gastro-Lab fue inaugurado en 2021, con el objetivo de ofrecer oportunidades y desarrollar habilidades en la juventud en el área gastronómica y contribuir al rubro de restaurantes y hoteles de la zona y acompañar así la reactivación económica.

La primera generación de Gastro-Lab está compuesta por 73 jóvenes calificados y listos para proveer sus servicios en el área gastronómica, graduados de los programas Certificaciones en Gastronomía y Retorno y Reintegración: Acciones de Reintegración Esenciales para la Construcción de la Paz en El Salvador financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés).

El MITUR anunció que ya se encuentran trabajando para replicar esta misma iniciativa en otros destinos turísticos del país, con el propósito de abrir oportunidades a jóvenes y fortalecer el recurso humano vinculado con el turista.

El WFP jugó un rol clave en el establecimiento de Gastro-Lab y en impartir el curso formativo, el cual se realizó de forma presencial durante 4 meses, cursando más de 200 horas de formación en temas como: técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía.

Los jóvenes fueron identificados por el Ministerio de Turismo y las ventanillas de atención a personas retornadas del Ministerio de Relaciones Exteriores, según sus aspiraciones educativas y laborales.

El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia como socio académico; el sector privado a través de oportunidades a la juventud para iniciar su etapa laboral de pasantías en restaurantes aliados y la participación de reconocidos chefs nacionales e internacionales que contribuyen con su experiencia en el rubro y son ejemplo para los jóvenes.

Adicionalmente, a través del Ministerio de Agricultura y CONAMYPE se trabaja con productores agrícolas locales para preparar platillos con ingredientes frescos, producidos en la zona y de excelente calidad en El Salvador.

“Es una prioridad para WFP trabajar junto con las instituciones gubernamentales de El Salvador, la academia y el sector privado, especialmente los restaurantes para crear oportunidades y cambiar la vida de la juventud al proveerles conocimientos y habilidades que les permiten encontrar oportunidades para mejorar sus ingresos, apoyar a sus familias, tener acceso a una alimentación saludable y contribuir a la mejora de la nutrición de la población. El sector privado es clave para proveer oportunidades laborales a la juventud, comprar alimentos producidos por agricultores salvadoreños y en asegurar que en sus restaurantes ofrecen platos saludables a sus clientes,” mencionó Riaz Lodhi, Representante y Director de País de WFP en El Salvador.

“Gastro-Lab ha sido un proyecto exitoso que ha cambiado la vida de estos jóvenes que ahora cuentan con mejores capacidades para dedicarse al rubro gastronómico. Ahora el reto que tenemos es replicar este modelo en otros destinos turísticos y ya estamos trabajando para que esto sea una realidad”, afirmó Morena Valdez, Ministra de Turismo de El Salvador.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nuestros jóvenes gozan de oportunidades de desarrollo dignas, sin necesidad de migrar de manera irregular. Y este programa es una experiencia que les abrirá campo laboral en un sector económico con mucho potencial. Agradecemos a WFP y MITUR por ser parte de este esfuerzo que mejorará la calidad de vida de los salvadoreños”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Acerca del Programa Mundial de Alimentos:       

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Somos la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Síguenos en Twitter @wfp_es

Para más información, por favor contactar con (haydee.paguaga@wfp.org):

Haydee Paguaga, WFP/ El Salvador, Mov. +503 79197633

Publicado el 23-02-2022.