LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Guatemala fortalecen su relación turística con alianza estratégica y encuentros empresariales

El Salvador sigue avanzando en el fortalecimiento del multidestino. Empresarios salvadoreños del sector turismo participaron en la Rueda de Negocios “Puente Turístico Antigua – Surf City”, realizada en Antigua Guatemala, un espacio para fortalecer la conexión entre ambos destinos, crear alianzas estratégicas y ofrecer más opciones turísticas entre los dos países.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del impulso al recientemente lanzado servicio Centroamérica Shuttle, una conexión directa entre Antigua Guatemala y Surf City que facilita el acceso al país para turistas, respondiendo a la creciente demanda por experiencias integradas entre países vecinos.

El encuentro con los empresarios fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Turismo y la Cámara de Turismo de Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Turismo de El Salvador, CORSATUR, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

Durante la jornada, los empresarios salvadoreños sostuvieron reuniones con operadores turísticos guatemaltecos para explorar oportunidades de colaboración y desarrollar paquetes integrados que combinen cultura, historia y naturaleza. También tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo la oferta turística de Antigua Guatemala, con el objetivo de enriquecer la experiencia de quienes visitan ambos destinos.

Centroamérica Shuttle opera de lunes a sábado, con salidas a las 6:00 a. m. desde ambos extremos de la ruta, y permite a los viajeros disfrutar de las principales playas de Surf City: El Tunco, El Zonte, El Sunzal y Mizata. Las unidades cuentan con condiciones de comodidad y espacios y son operadas por empresas con ofrecen garantía de calidad, puntualidad y atención al pasajero.

Este nuevo servicio fortalece el posicionamiento del multidestino regional y complementa los esfuerzos por reforzar la conectividad y ampliar las opciones de acceso cómodo y directo a los destinos turísticos salvadoreños.

Guatemala se ha consolidado como un mercado clave para el turismo salvadoreño. Solo en 2024, El Salvador recibió cerca de 4 millones de visitantes internacionales, de los cuales un 26 % fueron guatemaltecos. Hasta mayo de 2025, el país ya ha recibido 1.6 millones de visitantes internacionales, y Guatemala representa el segundo mercado más importante, con el 31 % del total. Estos datos reafirman la relevancia de fortalecer la conectividad y las alianzas binacionales para mantener el crecimiento sostenido del sector.

Entre los destinos salvadoreños más visitados por los turistas guatemaltecos en 2024, destacó el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de Las Flores, el Puerto de La Libertad, El Tunco, las playas Los Cóbanos, El Zonte, Barra de Santiago, además de las costas de La Unión, el lago de Ilopango, entre otros.

La participación de empresarios salvadoreños en esta rueda de negocios no solo refuerza el compromiso de seguir posicionando Surf City como un referente turístico en la región, sino que también contribuye a dinamizar la economía y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del sector en ambos países.

Publicado el 27-06-2025.