Historia

El Ministerio de Turismo (MITUR) es la institución rectora en materia de turismo, le corresponde determinar y velar por el cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Turismo.

MITUR , es creada por medio del Decreto Ejecutivo Numero 1 de fecha, el 1 de junio de 2004, publicado en el Diario Oficial Numero 100, Tomo No. 363, de fecha 1 de Junio de 2004.

DECRETO No. 1

EL CONSEJO DE MINISTROS,

CONSIDERANDO:

I. Que de conformidad al Art. 167 Ordinal 1° de la Constitución de la República, corresponde al Consejo de Ministros decretar el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo;

II. Que por medio de Decreto de Consejo de Ministros No. 24 de fecha 18 de abril de 1989, publicado en el Diario Oficial No.70. Tomo 303, de esa misma fecha, se emitió el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo;

III. Que el Art. 159, inciso 1° de la Constitución de la República establece que para la gestión de los negocios públicos habrá las Secretarías de Estado que fueren necesarias, entre las cuales se distribuirán los diferentes Ramos de la Administración;

IV. Que en virtud de lo anterior y en vista de la nueva organización de la Presidencia de la República y de las Secretarías de Estado, es necesario modificar el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo a fin de armonizar las funciones de las secretarías actuales y crear aquellas necesarias para la gestión de los negocios públicos.

POR TANTO:

en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA las siguientes:

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO

Art. 1. Modifícase el inciso primero del Art. 22 de la siguiente manera:

“Art. 22. El Consejo de Ministros será presidido por el Presidente de la República, debiendo actuar como Secretario del mismo el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia. Deberán asistir al Consejo de Ministros, los Secretarios de la Presidencia, cuando sean convocados por instrucciones del Presidente de la República y su participación será con voz ilustrativa, pero sin voto resolutivo.”

Art. 2. Modíficase el Art. 25 de la siguiente manera:

“Art. 25. En defecto del Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, corresponderá al Secretarío Técnico de la Presidencia actuar como Secretario del Consejo de Ministros.”

Art. 3. Refórmase el Art. 28 de la siguiente manera:

“Art. 28. Para la gestión de los negocios públicos habrá las siguientes Secretarías de Estado o Ministerios:

1)    Ministerio de Relaciones Exteriores;

2)    Ministerio de Gobernación;

3)    Ministerio de Hacienda;

4)    Ministerio de Economía;

5)    Ministerio de Educación;

6)    Ministerio de la Defensa Nacional;

7)    Ministerio de Trabajo y Previsión Social;

8)    Ministerio de Agricultura y Ganadería;

9)    Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social;

10)  Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano;

11)  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

12)  Ministerio de Turismo”

Art. 4. Modifícase el Art. 31 de la siguiente manera:

“Art. 31. Cada Ministerio contará con un Ministro y por lo menos con un Viceministro.

El Presidente podrá crear por Decreto Ejecutivo de Consejo de Ministros nuevos Viceministerios cuando la gestión de los negocios públicos así lo requieran.”

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a un día del mes de junio del año dos mil cuatro

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store