Funcionarios del Gabinete de Turismo supervisaron los avances del bulevar y muelle de Puerto Parada, en Usulután, y anunciaron la disposición de fondos no reembolsables para 11 municipios de la franja costera de la zona oriental del país.

Jueves 3 de septiembre de 2020

Funcionarios del Gabinete de Turismo supervisaron los avances del bulevar y muelle de Puerto Parada, en Usulután, y anunciaron la disposición de fondos no reembolsables para 11 municipios de la franja costera de la zona oriental del país. Este proyecto es parte de la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por preparar a los destinos turísticos con infraestructura de primer nivel.

El bulevar y muelle de Puerto Parada cuenta con un 40% de avance y se convertirá en un polo de desarrollo turístico, bajo la visión del programa emblemático del Presidente Bukele, Surf City, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Las autoridades verificaron la construcción de 200 metros lineales en ambos carriles del bulevar y la instalación de los 11 pilotes que sostendrán el muelle flotante; además, de la canalización subterránea eléctrica, como parte de la nueva apuesta por modernizar la infraestructura pública.

La inversión del proyecto supera el millón de dólares y beneficiará a más de 90,000 habitantes de la zona, reactivando el turismo hacia las islas, así como la pesca artesanal.

En este esfuerzo articulado para impulsar el sector turismo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recordó que se están ejecutando grandes proyectos en la zona, entre ellos el Periférico Gerardo Barrios, una vía de 21 kilómetros que agilizará el flujo vehicular, y con ello facilitará el acceso a los destinos turísticos de la zona oriental.

«Estamos trabajando de manera coordinada con el Gabinete de Turismo en una zona del país que por décadas no ha sido aprovechada ni atendida. El Gobierno ha comenzado un nuevo camino y estamos presentando avances concretos de nuestra apuesta por darle a los salvadoreños destinos turísticos de primer nivel en el oriente del país», afirmó Valdez.

Para complementar la apuesta del Gobierno, la funcionaria anunció oficialmente que se han reorientado $300,000 dólares del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, que se ejecuta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar con financiamiento no rembolsable a microempresas turísticas de 11 municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.

Los municipios beneficiados son: Usulután, Berlín, Jiquilisco, San Dionisio, Alegría, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, La Unión, Conchagua y Meanguera; en esos lugares se han identificado al menos 141 empresas turísticas en los rubros de alojamiento, alimentación, recreación, información y transporte.

La información para aplicar a los fondos está disponible en el sitio web del Ministerio de Turismo www.mitur.gob.sv y se ha habilitado el número de consulta 7615-1607.

“Estamos conscientes de la necesidad de liquidez de las empresas turísticas, y como Gobierno, estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Economía y con otras instituciones financieras para facilitar el acceso a financiamiento. No nos estamos quedando de brazos cruzados esperando la aprobación del fideicomiso por parte de la Asamblea Legislativa. Estamos actuando en beneficio de las empresas turísticas”, afirmó la ministra Valdez.

Actualmente, el proyecto de fondos no reembolsables del BID ya ha beneficiado a microempresarios de La Libertad y de Usulután.

La liquidez económica para las microempresas es parte del primer pilar de la hoja de ruta para la recuperación del turismo. Los otros pilares son: bioseguridad, infraestructura y promoción turística.

Además, los presidentes del Banco Hipotecario, Celina Padilla; y del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, y el subgerente de créditos del Banco de Fomento Agropecuario, Gerbert Martínez, compartieron detalles sobre cómo aplicar al financiamiento para todas aquellas empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.