Teatro Nacional “Francisco Gavidia”, San Miguel

Este monumento histórico es un vestigio arquitectónico de suma importancia para el desarrollo de las artes en el departamento de San Miguel.

En 1901, la Junta de Fomento de San Miguel creó un acuerdo ejecutivo para erigir construcciones que contribuyeran al embellecimiento de la ciudad.

De esta forma surgió la idea de crear un teatro en la zona. El diseño y ejecución estuvo a cargo de Marcos Letona, graduado de la Universidad de Lombaina, Bélgica.

Comenzó a construirse el 1 de enero de 1903 hasta el 31 de diciembre de 1909. Se inauguró con la obra “La Viuda Alegre” que se presentó a las doce de la media noche.

Entre 1914 y 1915 llega el cinematógrafo al teatro de San Miguel hasta que en 1927 se registraron las exhibiciones más concurridas por los aficionados.

Desde 1936 se concedió al Circuito de Teatros Nacionales el control de las actividades artísticas y realizó cambios en las instalaciones para solventar las necesidades de cine y las artes escénicas.

Como anécdota cuentan que el artista Pedro Infante visitó el teatro para protagonizar un concierto en la década de los años cincuenta.

Con el pasar de los años, el inmueble quedó seriamente afectado al punto de ser abandonado por la entidad que administraba hasta 1961.

En el año 1971 un grupo de alumnos y artistas se unieron para mantener en pie este vestigio de San Miguel,  ya que sería demolido. Cuatro años después, el Ministerio de Hacienda cedió el edificio al Ministerio de Educación quien, a través de la Dirección de Patrimonio Cultura, asumió el compromiso de restaurarlo y revivir su significado estético para el desarrollo cultural del país.

Se registró que en 1988 se perdió la pila acústica que tenía el teatro en los intentos de mejorar el edificio.

Cabe destacar que en 1991 se declaró Monumento Nacional por decreto legislativo el 19 de noviembre de ese año y quedó bajo la administración del Consejo Nacional para la Cultura y Arte (CONCULTURA) hoy llamada Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Esta entidad gubernamental realizó trabajos de restauración desde 2001 a 2006. Incorporó camerinos, baños, lugar de equipo de iluminación y sonido facilitadas por el gobierno japonés quien también brindó capacitación al personal.

Actualmente se puede apreciar la arquitectura de estilo clásico. Dispone de 450 butacas donde apreciará cómodamente las presentaciones artísticas.

El Lobby es un espacio modesto y elegante que le conducirá al Salón Foyer, situado en el segundo nivel.  En este punto apreciará cuatro hermosas terrazas donde, en el costado derecho, verá una fascinante estampa del volcán Chaparrastique.

El Teatro Nacional “Francisco Gavidia” de San Miguel cuenta con la declaración de ser un Bien Cultural protegido por la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar

Dirección: 2ª calle oriente y 6ª avenida norte, Barrio La Cruz, San Miguel. Se encuentra una cuadra atrás de catedral.

Buses que circulan en la zona: 3 y 98. Costo del pasaje desde $0.25 USD.

Desde San Salvador:

Si se conduce de San Salvador en dirección a San Miguel deberá recorrer la Carretera Panamericana (CA-1). Podrá hacerlo desde la Carretera El Litoral (zona de playas) o ya sea procediendo del desvío San Martín hacia Cojutepeque que es el mismo recorrido alterno para llegar al departamento de Usulután o San Vicente.  Desde San Salvador a San Miguel son 2 horas 30 minutos aproximadamente.

Rutas de buses:

  • San Salvador –  San Miguel: Ruta 301 desde la Terminal de Oriente.

Normal $2.50 USD

Especial $3.00 USD

Super especial $5.00 USD

Nota: En San Salvador podrá llegar a la Terminal de Oriente con la Ruta 42-A, 34, 140, 29 por $0.25 USD el costo de pasaje.

  • La Unión – San Miguel: Ruta 324

Normal $0.75 USD

Especial $1.00 USD

Más información

Horarios de atención: de martes a sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Taquilla:

General $3.00 USD

Estudiantes: $1.00 USD

Teléfono: (503) 2660-7480

Sitio web: http://www.cultura.gob.sv/temas/teatros/teatro-nacional-de-san-miguel.html

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Teatro-Nacional-de-San-Miguel/157261287659539

Ubicación satelital

Altura 488 pies

N 13°28.958´

W 88°10.10.447´

Compartir

Play Store App Store