Piscinas de El Trapiche

Localizado a  79 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña encontrará las piscinas de El Trapiche, un rincón natural del municipio de Chalchuapa.

La zona que rodea este lugar se caracteriza por resguardar vestigios de los primeros asentamientos humanos del año 1, 200 a.C., tales como los olmecas y otras tribus mayas procedentes de Guatemala, las cuales tuvieron su época de auge en el año 900 a.C.

En la actualidad El Trapiche es un destino turístico natural ya que se ha tomado provecho de nacimientos de agua de la zona para crear piscinas que sirven de diversión para los visitantes locales.

Sus instalaciones fueron remodeladas en el año 2002 y cuentan con tres piscinas: una olímpica, otra para niños y la de más atracción para los turistas, la natural que se mantiene a temperatura fresca gracias al afluente del lugar.

Como una tradición autóctona heredada por generaciones pasadas, en este lugar  lavan las ropas que utiliza la imagen de Jesús Nazareno para las fiestas solemnes de semana santa. Este lavatorio está a cargo de la Cofradía de la Cruz, quienes cada lunes y martes santo se dedican a lavarlas en esta poza que se conserva sus aguas cristalinas.

Además, como parte de los servicios públicos, existe un área especial de lavaderos para la comunidad de Chalchuapa con el propósito de aminorar cualquier forma de contaminación del nacimiento de agua.

En su visita a Chalchuapa acérquese a las refrescantes aguas de El Trapiche, un rincón verde donde compartir en familia y amigos.

Dónde comer

Dentro de este turicentro podrá ingresar alimentos y prepararlos en el lugar, excepto bebidas alcohólicas. Disponen de áreas de barbacoas y pequeños ranchos para compartir en familia. También podrá comprar bebidas y comidas en el área de ventas disponible para los visitantes a precios bajos.

 

Cómo llegar

Para llegar a Chalchuapa deberá dirigirse sobre la Carretera que conduce en dirección a Ahuachapán. Deberá tomar los desvíos en dirección a la frontera Las Chinamas. La calle está debidamente señalizada para tomar los cruces que corresponden.

El acceso a las piscinas de El Trapiche se encuentra en las inmediaciones del sitio arqueológico Casa Blanca, específicamente una cuadra y media después. Entre por el acceso izquierdo, el cual es una calle de tierra. En este recorrido pasará al frente de un busto conmemorativo a Justo Rufino Barrios. Avance 150 metros aproximadamente y después de una curva encontrará la entrada a mano izquierda.

El lugar cuenta con parqueo y seguridad.

Más información

Horarios de atención:    De lunes a domingo desde 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

NOTA: martes cerrado por mantenimiento de piscinas.

Tarifas:

– Entrada general: $0.60 USD

– Entrada para niños y tercera edad GRATIS

– Parqueo para vehículos livianos: $0.60 USD

– Parqueo de motocicletas: $0.35 USD

Teléfono de contacto: (503) 2444-0298

Ubicación satelital

Elevación 2251 pies

N 13° 59.751´

W 89°40.289´

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store