Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, San Vicente

Histórica e invaluable es la impresionante iglesia de Nuestra Señora del Pilar, un tesoro arquitectónico de San Vicente.

Esta edificación atesora interesantes anécdotas que ocurrieron en el siglo XVIII,  situada al frente a la plazuela  Álvaro Quiñónez Osorio, fundador de este departamento.

Los orígenes de este santuario se deben a un acontecimiento peculiar que se convirtió en una anécdota popular vicentina.

José Merino, devoto a la Virgen del Pilar, fue tres veces asediado a causa de un ataque de celos de su esposa Manuela de Arce quien quería matarlo a puñaladas  mientras dormía. Sus intentos fracasaron porque el cuadro religioso se movía todas las veces que ella intentó asesinarlo hasta que, en el último intento, Manuela recobró el juicio.

Luego de este suceso, Merino quiso construir una capilla en honor a la virgen en 1762 pero falleció y no pudo ver la obra completa.  Posteriormente su esposa continuó y delegó la construcción a Francisco de Quintanilla.

Quintanilla falleció dos años después de iniciar el proyecto y su hija Micaela estuvo a cargo y se concretó en 1769, año en que se bendijo el día 12 de diciembre.

Se dice que el templo contaba con riquísimas alhajas de oro y la corona de la Virgen María era valiosísima.

Años más tarde, en San Vicente comenzaron a gestarse movimientos indígenas fuertes. Esto atemorizó a sus pobladores acaudalados y depositaron sus joyas en este templo creyendo que este sitio sería respetado.

El 15 de febrero de 1833 la iglesia fue saqueada por el indio Anastasio Aquino y sus seguidores. Se dice que sus acompañantes machetearon los altares e hicieron rodar las imágenes por el suelo hasta que Aquino tomó la corona de la imagen de San José y se proclamó “rey de los Nonualcos”.  Tiempo después Aquino fue apresado y ejecutado por sus acciones.

En cuanto a los detalles arquitectónicos originales el templo tenía un enladrillado de barro cocido y esmaltado. Después este material se sustituyó por ladrillo de cemento.

Este templo se dañó severamente a causa de los sismos ocurridos en el año 2001, por lo que se realizaron trabajos de restauración desde 2004 a 2008. Además, contiguo a la capilla original se erigió una nueva iglesia para las actividades eclesiásticas de la zona.

En su visita por la iglesia El Pilar apreciará hermosos detalles  de estilo barroco, troqueles dispersos en las paredes, un impresionante retablo de madera frente al altar central y hermosas piezas de imaginería antigua.

En la cripta descansan los restos de los descendientes de la familia Quintanilla y el destacado prócer José Simeón Cañas, sepultado el 4 de marzo de 1838, a quien se le conoce como libertador de los esclavos de Centroamérica. También el doctor Antonio José Cañas, cuyo nombre lleva el parque central de la ciudad y otras personas ilustres de San Vicente.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1953 y es un Bien Cultural Protegido por la Convención de la Haya de 1954.

Acérquese y descubra estas bellezas arquitectónicas que conforman los diversos patrimonios nacionales de este rincón impresionante de San Vicente.

Cómo llegar

Dirección: Avenida Crescencio Miranda #2, San Vicente. La Iglesia se encuentra al frente de la plazuela Álvaro Quiñónez Osorio, en las cercanías de la Casa de la Cultura de San Vicente.

 

Si se conduce de San Salvador en dirección a San Miguel deberá recorrer la Carretera Panamericana (CA-1). Podrá hacerlo desde la Carretera El Litoral (zona de playas) o ya sea procediendo del desvío San Martín hacia Cojutepeque que es el mismo recorrido alterno para llegar al departamento de San Miguel o Usulután.  El recorrido es de 90 minutos

aproximadamente.

Bus: desde Terminal de Oriente, San Salvador a San Vicente: Ruta 116 desde $0.90 USD (bus normal) a $1.60 USD (bus especial).

 

Teléfono: (503) 2393-0238

 

Información complementaria

http://www.elsalvadorahora.com/departamento_de_san_vicente.html

http://www.alcaldiadesanvicente.gob.sv/monumentos.html

http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/abr072006/notas/nota6.htm

http://elsalvador.pordescubrir.com/etnografia-iglesias-coloniales-iglesia-del-pilar.html

Ubicación satelital

Altura 1301 pies

N 13°38.582´

W 88°47.118´

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store