Desarrollo Territorial

Concepto

Art. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 2 literal f) de la Ley, se define región, zona o centro turístico de interés nacional como el lugar o zona del territorio nacional que por sus características constituye un atractivo turístico real o potencial, pero carece de la infraestructura y servicios necesarios para desarrollarse y que sea declarado como tal por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Turismo.

Definiciones y características

Art. 4.- Para efectos de la identificación de las Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional, se tomarán en cuenta las definiciones y características siguientes:

  • Región Turística de Interés Nacional: Área geográfica de amplia extensión, conformada por dos o más Zonas Turísticas de Interés Nacional, que a juicio de la Secretaría de Estado, son susceptibles de ser consideradas conjuntamente e identificadas como Región, por poseer características homogéneas o compartir un interés o tema en común.
  • Zona Turística de Interés Nacional: Área geográfica constituida por ciertas partes o la totalidad de las áreas territoriales de uno o varios municipios, que de forma real o potencial poseen variedad de atractivos turísticos, así como una oferta básica de servicios turísticos y otros servicios complementarios con éstos, de manera que puedan llegar a desarrollarse como productos turísticos.
  • Centro Turístico de Interés Nacional: Área geográfica delimitada en la que se ubican uno o varios atractivos turísticos, sean de tipo histórico, cultural, religioso, recreativo o de cualquier otra naturaleza, que generen en su entorno actividad turística susceptible de ser desarrollado como un producto turístico.

Declaratoria

Art. 5.- La Secretaría de Estado, de oficio o a petición de parte interesada, declarará mediante Acuerdo Ejecutivo las Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional, que se adecúen a las definiciones y posean las características estipuladas en el Artículo anterior.

Delimitación

Art. 6.- A fin que en la declaratoria se establezcan de forma inequívoca los espacios territoriales que comprendan la Región, Zona o Centro Turístico, se utilizarán los siguientes parámetros:

  • El espacio territorial de una Región Turística de Interés Nacional, estará conformado por la sumatoria de las áreas pertenecientes a cada una de las Zonas Turísticas de Interés Nacional que la conformen.
  • Los espacios territoriales de una Zona Turística de Interés Nacional, podrán estar conformados por la totalidad de la circunscripción político-territorial de uno o varios municipios del país. Cuando la zona a declarar comprenda únicamente una porción o porciones de territorio de uno 3 o varios municipios, su delimitación se establecerá mediante coordenadas “Cónicas Conforme de Lambert” y/o por medio de accidentes geográficos identificables como ríos, altas cumbres, orillas lacustres u otros.
  • Para el caso de los espacios territoriales de los Centros Turísticos de Interés Nacional, éstos se delimitarán identificando el área de influencia del o los atractivos turísticos, estableciendo su extensión mediante coordenadas “Cónicas Conforme de Lambert”. En el caso que él o los atractivos se encontraren dentro del caso urbano de una población, su extensión podrá delimitarse a través de los ejes viales urbanos, como calles, avenidas u otros, en tal forma que sea posible identificar los límites del área específica que conformará el Centro.

Art.7.- Para la identificación y delimitación de las áreas geográficas que puedan ser declaradas como Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional, la Secretaría de Estado, podrá auxiliarse con los estudios, planes o proyectos realizados por la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Coordinación Interinstitucional

Art. 8.- La Secretaría de Estado, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública, entidades privadas, los municipios y sectores sociales, impulsará la creación o adecuación de la infraestructura, servicios básicos, accesibilidad, transportación u otros, que se requieran para el desarrollo de las Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional, procurando tomar en consideración las necesidades de las personas con discapacidad.

Respaldo y Promoción

Art. 9.- A efecto de promover y respaldar la declaratoria de Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional, siempre en coordinación con otras dependencias y entidades públicas o privadas, la Secretaría de Estado podrá a cabo las siguientes acciones:

  • Fomentar la adecuación y dotación de aquellos espacios territoriales, que por sus características tengan atractivos adecuados para su explotación turística, de los elementos y servicios turísticos necesarios a fin de declararlos como Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional.
  • Respaldar en conjunto con CORSATUR, en materia de promoción turística y capacitación en productos y servicios turísticos, las Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional que hayan sido declarados, a efecto de procurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística.
  • Incentivar, de manera coordinada con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y cualquier otra dependencia del Estado, la adopción de las medidas necesarias para el rescate, conservación y mejora del patrimonio natural, valores culturales e históricos que se encuentren dentro de las Regiones, Zonas o Centros Turísticos de Interés Nacional.

Compartir