Proyección

Dado el éxito del programa y el empoderamiento de los actores locales, en 2012 se vio la necesidad de reformular el programa en función de los diferentes estados de desarrollo turístico alcanzado por cada municipio.

En concreto la fase II del programa, que parte del fortalecimiento municipal en materia turística y de la amplia participación, busca transformar los Pueblos Vivos más aventajados en Pueblos Encantadores que sean modelos de desarrollo turístico sostenible y de calidad con el objetivo de aprovechar la singularidad de las localidades, diseñándose planes maestros de desarrollo turístico que conlleven un mayor reconocimiento y un mejor posicionamiento de éstos.

La nueva visión del programa propone:

Esta estrategia de escalamiento pretende segmentar y consolidar destinos únicos de calidad, referentes del Programa PUEBLOS VIVOS. La metodología que más abajo se detalla está siendo ya implementada en municipios piloto seleccionados en base a unos criterios de puntuación para su selección (paso 1): infraestructura/capacidad de alojamiento, organización turística, potencial turístico (singularidad) y cadenas de valor (aprovechamiento y optimización del recurso humano de la zona mediante acciones complementarias con instituciones de apoyo al turismo).

Entre los resultados concretos de esta segunda fase se esperan: señalización interna y externa del destino (mapas, carreteras y vallas), diseño e implementación de infraestructura turística acorde a las necesidades (miradores, portales, plazas típicas, fuentes, construcción de malecones, muelles, casetas turísticas informativas, cuadras turísticas alusivas a su historia), posicionamiento de la marca territorial, implementación del plan de comercialización y promoción del destino, publicidad del municipio, recurso humano capacitado, mejora de imagen del municipio (pinta de casa, murales, reforestación ). En definitiva, la recuperación y embellecimiento de espacios públicos.

Para ello se ha desarrollado una metodología adhoc que permite que los municipios interesados visualicen la proyección turística que el Programa PUEBLOS VIVOS sugiere. La metodología de PUEBLOS ENCANTADORES consta de 8 pasos:

  1. Identificación de criterios
  2. Evaluación del potencial turístico y selección de municipios
  3. Taller de socialización /II Fase del programa
  4. Definir la singularidad del destino
  5. Elaboración del Plan Estratégico
  6. Conformación de Mesas de Trabajo
  7. Implementación del Plan Estratégico
  8. Lanzamiento del Pueblo Vivo Encantador

 

Compartir