LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Presidente Nayib Bukele anuncia plan de siete puntos para una reapertura saludable e inteligente

Secretaria de la Presidencia 10 agosto, 2020.- El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de un plan de siete puntos para una reapertura “saludable e inteligente” ante las limitaciones y despojo de herramientas legales de la Sala de lo Constitucional para controlar la pandemia del COVID-19.

En su mensaje a la nación transmitido en cadena de radio, televisión y redes sociales, el mandatario señaló que “a pesar de que es una sentencia injusta” acatarán ese fallo de la Sala de lo Constitucional para quienes “la historia los va a condenar”.

El Presidente explicó que el plan de siete puntos tiene como objetivo “seguir luchando contra la pandemia, aún con todas las facultades que nos han quitado”.

El primer punto dentro del plan es el incremento de la capacidad hospitalaria con la que cuenta el país para atender a más pacientes, al concluirse la fase 2 del Hospital El Salvador, que ya cuenta con mil camas para cuidados intensivos.

La fase 2 ya se encuentra en funcionamiento con la atención de 25 pacientes a partir del miércoles pasado. “Lo inauguramos de una manera que yo me siento más contento, lo inauguramos atendiendo pacientes”, destacó el mandatario.

El punto dos está enfocado en mantener las “pruebas aleatorias masivas” con el desplazamiento de cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a nivel nacional para detectar y atender a tiempo a pacientes. Este punto incluye la habilitación de un mapa interactivo que mostrará los lugares de mayor contagio.

El tercer punto consiste en la entrega a domicilio de kits de medicamentos para el COVID-19 a quienes lo requieran. Se continuará con la teleasistencia por medio de la línea de Call Center 132.

“Con la entrega de los kits de medicamentos domiciliares, vamos a lograr bajar la mortalidad de la enfermedad y vamos a descongestionar más los hospitales, pues más personas estarán tratándose en casa”, explicó el Presidente Bukele.

El cuarto punto consiste en la implementación de clúster (burbujas) en la que grupos cerrados de 10 personas podrán reunirse siempre y cuando cumplan con las medias sanitarias.

Explicó que el quinto punto es la continuidad de la entrega de los paquetes alimentarios para la población.

Como sexto punto, el Presidente informó que se emitirá un carnet de inmunidad para las personas que ya superaron la enfermedad y que adquirieron anticuerpos.

Los portadores del documento podrán ingresar a los diferentes lugares y pertenecer a cualquier otro clúster, porque ya no representan riesgo de contagio.

El séptimo punto consiste en la contratación de este grupo que ya superó el COVID-19, y que rondaría un poco menos de 10 mil personas, para apoyar en la entrega de kits de medicamentos y de paquetes alimentarios. Uno de los requisitos adicionales es la donación de plasma convaleciente. Se les pagaría un sueldo de $500 mensuales.

“Para nosotros es un gran recurso poderlos contratar y a la vez -en un tiempo donde todo el mundo ha sido golpeado con desempleo- vamos a generar un par de miles de empleos de los inmuno confirmados que quieran trabajar en el programa; de esa manera, está ayudando al país y si no tiene trabajo, está ayudando a usted mismo y a su familia”, destacó el Presidente.

Publicado el 11-08-2020.