ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO DESTACA TRABAJO DE PUEBLOS VIVOS CON LAS COMUNIDADES

  • RECIENTEMENTE MITUR REALIZÓ LA FERIA PUEBLOS VIVOS, ACTIVIDAD QUE CONVOCÓ A MÁS DE 80,000 SALVADOREÑOS.
  • LA INSCRIPCIÓN DE PUEBLOS VIVOS HA INCREMENTADO EL 320% DESDE EL AÑO 2009. EN 2014 LA INSCRIPCIÓN ALCANZÓ LOS 235 MUNICIPIOS.

20 de noviembre 2014. La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó en una misiva oficial, el trabajo que el Ministerio de Turismo realiza en favor de las comunidades locales a través del programa Pueblos Vivos.

“En un año donde precisamente el lema del Día Mundial del Turismo ha girado en torno a Turismo y Desarrollo Comunitario, el programa de Pueblos Vivos del Ministerio de Turismo de El Salvador supone una gran contribución a las comunidades locales, donde se comparten responsabilidades y se produce una decidida participación de las personas en el progreso de sus comunidades”, destacó Carlos Vogeler, director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lo anterior, refiriéndose al documento “Pueblos Vivos: Una Estrategia Turística para el Desarrollo Humano”, elaborado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el cual busca sistematizar el programa y que sirva de ejemplo para otras naciones en desarrollo.

“Señor Ministro, le alentamos a seguir en esta dirección que prueba, una vez más, que el turismo es no solo un vehículo de desarrollo económico, sino también de integración social, tal y como demuestra el programa de Pueblos Vivos”, agregó Vogeler en una misiva oficial.

Recientemente, el Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, realizó la sexta edición de la Feria Pueblos Vivos, en la cual participaron 164 municipios del país y contó con una afluencia de 80,000 salvadoreños durante dos días (15 y 16 de noviembre).

La feria inició el sábado 15 de noviembre con el tradicional desfile Pueblos Vivos, en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo hacia Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, donde participaron más de 50 municipios de todo el país quienes deleitaron a los salvadoreños con sus carrozas Y sus reinas de los diferentes municipios, trajes típicos, disfraces, batucada y hasta artesanías curiosas tales como una tumbilla gigante.

La Feria tuvo como fin dar a conocer la oferta turística de cada uno de los municipios, propiciando el desarrollo económico local de las localidades a través de la venta de artesanías, gastronomía y servicios turísticos.

“Una de las fortalezas de este programa es su componente humano, que se mide mediante la participación activa de los Gobierno Locales, la cual este año alcanza el 90% de los municipios de todo el país; demostrando que el turismo es una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social de los municipios”, dijo el Ministro de Turismo.

Desde el 2009, la Feria Pueblos Vivos se ha convertido en la principal vitrina de la oferta turística que busca fomentar la valorización del patrimonio natural y cultural, la apuesta en valor turístico de los recursos locales y de la entidad. En ése año, la estrategia contó con el respaldo de 56 municipios. En 2014, el MITUR contabiliza 235 alcaldías inscritas a Pueblos Vivos, un incremento del 320% en 5 años

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store