MITUR PRESENTA AVANCES EN INVERSIÓN DE MÁS DE $3 MILLONES EN PROYECTOS TURÍSTICOS EN USULUTÁN

  • EN TOTAL SON 11 MUNICIPIOS QUE SERÁN BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA FRANJA MARINO COSTERA.
  • EL MINISTERIO DE TURISMO HA EXPUESTO LOS ANTECEDENTES Y AVANCES DE LOS PROYECTOS A ALCALDES ELECTOS EN MARZO PASADO.

07 de mayo del 2018.- El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, presentó esta mañana los detalles de los avances de tres proyectos turísticos que se desarrollan en Usulután, en el marco del programa de Desarrollo Turístico de la zona Costero Marino, los cuales superan los $3 millones.

En esta oportunidad, el funcionario se refirió a los tres mega proyectos a ejecutarse en Usulután, los cuales transformarán la infraestructura turística pública de la zona.

Bosque Encantador, El Muelle de Puerto El Triunfo y el embarcadero de Puerto Parada, son los proyectos que se desprenden del componente “puesta en valor de atractivos turísticos”, de dicho programa.

“Este proyecto es de los más emblemáticos de nuestra gestión porque estamos aportando un valor importante a los municipios para que puedan despuntar en turismo. Estamos dejando un legado de infraestructura, formación de recurso humano, gobernanza y de gestión ambiental que generará un impacto positivo en el desarrollo económico y social de los 11 municipios beneficiados”, Lic. José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

El funcionario destacó que la inversión del parque ecoturístico Bosque Encantador asciende a $362,200. En noviembre pasado se completó el Plan Maestro y diseño integral del parque.

El proyecto ya cuenta con los permisos necesarios para el inicio de la construcción de las obras, que iniciarían en el segundo semestre de este año. Actualmente se encuentra en contratación los procesos de construcción y supervisión de las obras. El proyecto tendría una duración de 180 días.

El ministro Duarte también se refirió al mejoramiento y adecuación turística del Muelle de Puerto El Triunfo, que ya cuenta con el diseño de las obras y con el permiso ambiental, emitido por el MARN. También se encuentra en el proceso de contratación de la construcción y supervisión de las obras. La inversión es de $1,907,500.

Por su parte, la infraestructura del Bulevar y Embarcadero de Puerto Parada consistirá en diseñar y construir mejoras urbanas del Bulevar de acceso, remodelar el arco de entrada, adoquinado decorativo, aceras, quioscos, luminarias, servicios sanitarios, entre otros aspectos.

Desde diciembre pasado se ejecuta la etapa de diseño del proyecto, finalizando dicha fase en junio de este año. Luego se procederá a la obtención de permisos para el inicio de la construcción de las obras. Inversión: $900,000.

Tras la transición de las elecciones de alcaldes y diputados, el Ministerio de Turismo ha expuesto los avances de los proyectos con el objetivo de familiarizar a los nuevos ediles. En la conferencia de prensa de este lunes, los alcaldes de los municipios de Jiquilisco, Puerto Parada y Usulután estuvieron presentes.

Sobre el programa

El programa global beneficiará a 11 municipios de La Libertad (Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique) y Usulután (Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Usulután) por un monto de $25 millones.

El programa tiene cuatro componentes: 1) puesta en valor de atractivos turísticos; 2) emprendimiento local; 3) gobernanza turística; y 4) gestión ambiental. Que pretenden contribuir a incrementar el empleo turístico en El Salvador, a través del aumento del gasto turístico, mediante inversiones orientadas a los segmentos de turismo de sol y playa y ecoturismo.

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store