UNIDAD INFORMÁTICA – MINISTERIO DE TURISMO

EL MINISTERIO DE TURISMO AVANZA CON TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA UN MAYOR ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN.

El proyecto “MITUR ONLINE” incluye tres nuevos servicios en línea: “ELearning, la primera APP en iOS/Android y un nuevo diseño web de www.mitur.gob.sv.

Como primera fase de implementación busca alcanzar a la población ofreciendo servicios en línea y la primera aplicación turística para dispositivos móviles. “MITUR ONLINE” consiste en utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una herramienta que facilite un mayor acercamiento a la población salvadoreña, y así tener mayores impactos en la difusión del trabajo.

En este sentido, MITUR se posiciona como una institución innovadora que busca día con día llevar sus servicios institucionales al sector turístico con el uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental.

De esta manera la institución está fortaleciendo la participación ciudadana por medio de la innovación y tecnología, la cual promoverá el acontecer turístico de El Salvador y permitirá brindar de primera mano nuevos servicios en línea que esta Cartera de Estado impulsa.

Programas del plan piloto

  • E-LEARNING.
  • Rediseño del portal institucional.
  • Aplicación para dispositivos móviles: “ES Travel”.

E-Learning

e-learningIntegrará cursos especializados, capacitaciones puntuales y formación técnica de cómo desarrollar las actividades turísticas y atención al visitante de manera eficiente a través de un portal web que permitirá brindar dichas capacitaciones, certificaciones y diplomados a distancia y trabajará en conjunto al plan de FORMATURES.

Dentro del plan piloto se impartió el primer “Taller de sensibilización en cultura turística online” que tuvo una duración de 8 días, este taller fue impartido por el Ministro de Turismo, Licenciado José Napoleón Duarte Durán.

Los requisitos de participación y apertura de inscripciones se publicaron en el portal www.mitur.gob.sv .Este taller fue impartido totalmente gratis y dio apertura con 30 cupos.

Dentro del día del lanzamiento del programa se propago en internet la información del curso online, el cual; en los primeros 45 minutos más de 50 personas se inscribieron lo cual obligo a cerrar el formulario de inscripción.

Considerando un verdadero éxito la convocatoria, la extensión telefónica de la Unidad de Informática no dio abasto para atender nuevas solicitudes y prorrogas de inscripción, ante esta situación se publicó en las redes sociales oficiales de Mitur que el cupo no solo se había cubierto, sino que se había extendido y por tal razón se cerraban las inscripciones.

TECNOLOGÍA APLICADA:

Office 365: Tecnología de nube adquirida por el Ministerio de Turismo reconocida por Microsoft como la primera Institución del Gobierno de El Salvador en implementar cloud computing de Microsoft, colocando a Mitur como caso de éxito a nivel internacional y coloca a nuestra institución dentro de los casos de éxito como instituciones gubernamentales de México, Colombia y Chile.

Durante el desarrollo del primer taller online, esta herramienta se utilizó para que nuestro Ministro de Turismo y Docente del curso impartiera una clase virtual a la que los estudiantes tuvieron acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y que ellos pudieran interactuar en los foros asignados según el desarrollo del video.

Los estudiantes participaron y desarrollaron sus trabajos de investigación, lo que afirma su conexión y revisión del material grabado en la clase virtual, asimismo se brindó la oportunidad de visualizar el video en modalidad streaming desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet y poder des cargar el video para conservarlo y consultarlo las veces que se requiera y en el horario que el estudiante decidiera como una de las ventajas de la educación por internet.

onedrive2onedrive

Rediseño de portal institucional

Esta es la primera fase de implementación que lanza el MITUR en su nuevo sitio web institucional www.mitur.gob.sv con una imagen fresca y con diseño más creativo y presentando el potencial turístico de nuestro país, en este portal muestra información de los servicios del Ministerio de Turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Policía de Turismo (POLITUR) en un único portal.

“El Ministerio de Turismo es una institución que explota los beneficios de las TIC´s para mejorar e innovar los procesos de cada área, minimizando costos operativos y el impacto ambiental”, el nuevo diseño web estará enfocado para ser visualizado en dispositivos móviles.

METAS PROGRAMADAS

El Proyecto MiturOnline es una propuesta innovadora y creativa que busca fortalecer el sector turístico nacional por medio de programas usando tecnología de último nivel, con la finalidad de alcanzar a la población de forma eficiente y eficaz de forma inmediata y su ejecución se desglosa de la siguiente manera:

DIPLOMADO EN TURISMO SOSTENIBLE 2015

modulos-1

DIPLOMADO EN TURISMO SOSTENIBLE 2016

moudlos-2

Otros Cursos

  • Diplomado en Turismo y Convenciones.
  • Curso de inglés técnico para turismo.
  • Curso de portugués técnico para turismo

Compartir