MITUR INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO A TRAVÉS DE CONSULTA CIUDANA

  • EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN INCLUYE GRUPOS FOCALES CON EMPRARIOS, ALCALDÍAS Y UNIVERSIDADES.
  • EL PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA SE DESARROLLARÁ DEL 5 AL 31 DE JULIO, A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE MITUR.

05 de julio del 2018.– El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, anunció el proceso de consulta ciudadana, a través del sitio web de la institución para la actualización de la Política Nacional de Turismo.

La iniciativa busca actualizar la Política a través de la consolidación de un turismo sostenible y de calidad, que fortalezca la posición competitiva del país.

Afirmó que ante el crecimiento del turismo en los últimos nueve años, se requiere de instrumentos competitivos que permitan darle sostenibilidad al sector.

“Solo en el cuarto año de gobierno, hemos reportado un crecimiento del 17.2% en los ingresos por turismo nacional e internacional, alcanzando los $1,617.82, según datos reales al cierre de mayo. En cuanto a ingreso de turistas se llegó a los 2 millones 374 mil 350”, agregó.

El funcionario explicó que proceso de consulta incluye entrevistas a profundidad, así como foros con grupos focales y actores que intervienen en la gestión del turismo: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros.

“La participación ciudadana en la construcción de esta Política y su difusión pública, constituyen una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo, pues el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores, que inciden en el desarrollo de la actividad turística”, aseguró el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

La consulta ciudadana se realizará del 5 al 31 de julio a través de un instrumento web fácil de utilizar, con el fin de conocer las percepciones, posturas y opiniones de todas y todos los interesados, tanto los que viven en el país como en el extranjero.

La actual Política Nacional de Turismo, estipula que se debe revisar cada 5 años. En esta ocasión se fortalecerá en 10 temas fundamentales: Gobernanza Turística; desarrollo de productos y servicios; Turismo y alojamiento; apoyo al desarrollo de proyectos de interés nacional; Turismo y astesanía; desarrollo local; seguridad turística; Turismo y gastronomía; Turismo y cielos abiertos y Turismo y educación.

La actualización de la Política Nacional de Turismo permitirá al país responder oportunamente y de manera coordinada a los retos del quehacer turístico, con el objetivo que el turismo siga incidiendo en el desarrollo local y nacional.

Para participar en el proceso, las personas deben ingresar a la página oficial del Ministerio de Turismo: www.mitur.gob.sv dar click en el vínculo “consulta pública” y llenar el cuestionario.

 

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store