Marco Institucional

Ministerio de turismo

El ministerio de turismo se creó en 2004 del Decreto Ejecutivo Numero 1. Sin embargo, es a partir del año 2009 que el MITUR ha trabajado en la promoción y desarrollo de un turismo sostenible, iniciando con una estrategia combinada entre el turismo internacional, bajo la sombrilla de la marca “EL SALVADOR IMPRESIONANTE” y del turismo interno, bajo la marca “PUEBLOS VIVOS”, con la fi nalidad de infl uir en las prácticas y costumbres de salvadoreños y salvadoreñas para hacer turismo en su país y asentar las condiciones mínimas de imagen-país, tanto en mercados regionales como internacionales. Los dos ejes de trabajo turístico se complementan entre si, al vincular a los visitantes internacionales con los territorios y a los actores del turismo de Pueblos Vivos en la mejora de la calidad de los servicios hacia los visitantes con requerimientos de estándares de atención mundial.

Al inicio de la legislatura se abrió un espacio de discusión permanente con el sector empresarial turístico sobre el modelo a aplicar durante los cinco años de mandato lo que posibilitó una línea base para la creación y visión compartida que fue posteriormente plasmada en el Plan Quinquenal de Gobierno y en el Trienal de Turismo.

Entre los objetivos institucionales (9) propuestos en el Plan Quinquenal 2010-2014 más directamente vinculados a PUEBLOS VIVOS, se encuentran los siguientes:

  • Fomentar e incentivar progresivamente el desarrollo del turismo interno, fortaleciendo los mecanismos y proyectos especializados.
  • Desarrollar a las MIPYMES turísticas como sector estratégico generador de empleo e ingresos como fuente de oportunidades de progreso, de participación de la mujer y dinamizador del mercado interno.
  • Empoderar, facultar en capacidades para la gestión empresarial y fomentar la competencia de las familias que trabajen en el sector, mejorando el funcionamiento de sus negocios en tal forma que el sector avance hacia la capitalización y desarrollo económico de las familias que experimentan una movilidad social positiva incorporándolas a Pueblos Vivos.
  • Estimular y promover el turismo internacional como parte del fortalecimiento del turismo interno y el andamiaje productivo del sector mediante nuevos conceptos turísticos y productos diferenciados.
  • Establecer cordones de seguridad en las rutas turísticas a fi n de darle cobertura a tan sensible sector.

 

Corporación Salvadoreña de Turismo

La creación de CORSATUR (ISO 9001:2008, AENOR) en 1996, respondió a la necesidad de concebir un ente cuya finalidad fuera, principalmente, la promoción de los sitios más atractivos del país, fomentándose la inversión nacional y extranjera. Esta institución fue creada como una entidad autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plenas facultades para ejercer derechos y contraer obligaciones, así como la facultad para realizar su gestión administrativa con absoluta independencia, ateniéndose a las decisiones de su Junta Directiva. Para reforzar sus acciones y logros, CORSATUR logra en 2013 la certificación de calidad ISO 9001:2008, de la Asociación de Normalización y Certificación (AENOR).

CORSATUR funciona bajo la dirección de Junta Directiva, en la que convergen el sector público y el sector privado. El sector público está representado por el titular de la Secretaría de Estado en materia de Turismo, por un representante de la Secretaría de Estado en materia de Gobernación, uno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.

El sector privado, por su parte, está representado por cuatro Directores bajo nombramiento del Presidente de la República, de entre los candidatos propuestos por las asociaciones empresariales privadas relacionadas con el sector turismo, integradas en la asociación de mayor representación empresarial.

Algunos de los componentes esenciales de la gobernanza en el sector turístico lo constituyen la normativa propia del sector turístico, las instituciones, la interconexión de procesos que involucra a diferentes actores público privados en la Junta Directiva –que busca la gestión adecuada de visiones complementarias–. Por último, hay que subrayar la participación local, que es el fundamento nuclear de la estrategia transversal PUEBLOS VIVOS que busca convertir las localidades en destinos turísticos ordenados y atractivos gracias a la promoción y estimulación de la participación de la comunidad, beneficiando el desarrollo de la economía nacional y a su población.

La finalidad institucional se alcanza a través de las actividades previstas en el Artículo 2 de su Ley de la Coorporación Salvadoreña de Turismo, siendo algunas de estas las siguientes:

  • Llevar el Registro Nacional de Turismo. Como actividad complementaria al Registro, CORSATUR debe impulsar, coordinar y realizar un programa de identificación, clasificación, categorización, calificación y certificación de las Empresas Turísticas con la colaboración de organismos, entidades o personas especializados en el tema. Llevar un inventario turístico censo estadístico actualizado.
  • Realizar una publicación anual de un catálogo de oferta turística del país.
  • Promover la privatización de las empresas y bienes inmuebles que se le adjudiquen por Ministerio de Ley, donación o cualquier otro medio lícito, cuando ello fuere de beneficio para El Salvador
  • Fomentar la integración y funcionamiento de comités de desarrollo turístico, regionales, departamentales y municipales.
  • En consecuencia, CORSATUR ha sido el brazo ejecutor de la política del MITUR y ha sido la institución encargada de la gestión del programa PUEBLOS VIVOS, liderada en un inicio por la Gerencia Territorial, posteriormente denominada Gerencia de Turismo Interno.

Instituto Salvadoreño de Turismo

El ISTU (1961) tiene como objetivo general satisfacer de forma integral las necesidades recreativas de la población. Para ello asume como función principal la promoción y ejecución de la política y el plan nacional de recreación familiar y social con la finalidad última de promover la unión familiar, como base fundamental de la sociedad.

En concreto el Instituto se encarga de administrar los centros recreativos de su propiedad: 3 parques naturales: Walter T. Deininger, Balboa y Puerta del Diablo, Cerro Verde; y 11 parques acuáticos: Ichanmichen, Apulo, Costa del Sol, Laguna de Apastepeque, Toma de Quezaltepeque, Altos de la Cueva, Atecozol, Sihuatehuacan, Los Chorros, Toma de Quezaltepeque, Agua fría, Amapulapa.

A partir del 2009, el cambio de orientación de la dinámica entre las tres instituciones se construye matizando cada una de las competencias institucionales y es en 2011, que para dar respuesta a los objetivos quinquenales, se firmó el Convenio Marco de cooperación interinstitucional entre MITUR, CORSATUR e ISTU con la finalidad de aunar esfuerzos y recursos físicos y financieros. En el gráfico siguiente se puede apreciar los mandatos de cada entidad. Su punto de intersección es la atención al programa PUEBLOS VIVOS, que además de sus bondades para mejorar el territorio y la coordinación del nivel nacional e internacional, abona a la coordinación de los tres entes salvadoreños especializados en turismo.

 

 

En el marco del citado acuerdo de cooperación, y siempre bajo las directrices del programa PUEBLOS VIVOS, tanto MITUR-CORSATUR-ISTU han brindado mucho apoyo a los municipios mediante diez componentes estratégicos:

  • participación ciudadana, inclusión social
  • reactivación del turismo interno
  • desarrollo de rutas y productos turísticos
  • señalización turística
  • mejoramiento de imagen e infraestructura turística
  • promoción, transparencia y ética
  • comercialización y ferias de turismo
  • inversión en capital humano por medio de capacitaciones y asistencias técnicas.

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