GESTIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Ministerio de Turismo trabaja con los siguientes organismos internacionales:

Organización Mundial del Turismo (OMT)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Fuente: http://www2.unwto.org/es

Organización Mundo Maya (OMM)

La Organización Mundo Maya (OMM) fue creada con la finalidad de coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región en que se desarrolló la civilización maya, reconocimiento la importancia de conservar y mantener la herencia cultural común y los recursos naturales de la región para las generaciones actuales y venideras.

La OMM nace el 14 de Agosto de 1992 y está integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Fuente: Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya

Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA)

El Consejo Centroamericano de Turismo, tiene una oficina permanente que se denomina Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la cual es un apoyo gerencial y técnico para la implementación de los acuerdos del Consejo y la consecución de los programas de integración y desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica.

La función principal de SITCA es dar seguimiento a mandatos presidenciales en materia de turismo y a los acuerdos del Consejo, con el fin de contribuir a los objetivos del mismo.

Fuente: http://www.sica.int/cct

Central America Tourism Agency (CATA)

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés) es creada en el marco de la XXII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamerica  en San Jose Costa Rica por medio de la Declaración de San José, en la que instruyen al Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamerica (FEDECATUR) establecer la Agencia de Promoción Turística de Centroamerica (CATA).

CATA tiene como propósito primordial planificar, coordinar, asistir y estimular la promoción turística de la región Centroamericana.

 

Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de Estados Americanos cuenta en materia de turismo con el Congreso Interamericano de Turismo CIT, el cual se estableció en 1939. El Congreso se concibió para promover el desarrollo sostenible del turismo en las Américas a través de la organización de una serie de reuniones hemisféricas para abordar cuestiones técnicas relevantes y para desarrollar una cooperación interamericana en turismo.

El Salvador fue sede del Congreso Interamericano de Turismo en el mes de septiembre de 2011, encuentro en el que se obtuvo, como uno de los principales aportes del país, la creación de un fondo hemisférico para el financiamiento de proyectos con un monto mínimo de $10,000 hasta un máximo de $25,000 orientado al apoyo de pequeños emprendedores y microempresarios.

Fuente: http://www.oas.org/es/sedi/ddes/itc2011/About.asp

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se crea a través de la firma de Convenio Constitutivo de la AEC el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados

Los objetivos de la AEC se basan en: el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

El Salvador es un estado miembro de la AEC y trabaja en conjunto con la Direccion de Turismo Sostenible para el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y apoyo en el Foro de Cooperación que realizamos cada año.

Compartir