Factores clave de éxito

Durante el proceso de sistematización se han detectado 8 factores, de distinta naturaleza y con diverso impacto, que han sido claves en la generación de este Programa Público.

Coordinación interinstitucional central

Con el objetivo de optimizar los recursos del Estado, se han formalizado alianzas estratégicas interinstitucionales que han permitido la colaboración y las sinergias institucionales en aras de alcanzar objetivos comunes. Así, se suscribió el convenio marco de cooperación con el Ministerio de Turismo y el Instituto Salvadoreño de Turismo; se ha trabajado con la Secretaría de Cultura y con la Secretaría de la Presidencia; en materia de estadísticas, con el Banco Central de Reserva y con el Ministerio de Economía; para la logística de votaciones que determina el ganador de cada certamen con el Tribunal Supremo Electoral; igualmente con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se coordina todo lo relativo a señalización turística y mantenimiento de carreteras; con el programa “ Un pueblo, un producto” de la CONAMYPE existen grandes similitudes lo cual estrecha los vínculos de trabajo; y en cuanto a seguridad existe un convenio entre MITUR y la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la POLITUR.

La POLITUR es el cuerpo policial que está especializado en seguridad turística brindando asistencia a los turistas además de proteger el patrimonio cultural salvadoreño desde 1997. En los últimos años, su personal (400 efectivos en 19 puestos policiales) se despliega por los lugares turísticos de la nación.

Principalmente se ocupan de articular operativos policiales en los circuitos turísticos pero también hacen patrullajes preventivos, controles vehiculares, levantamiento de información sobre perfiles criminales, reuniones comunitarias, toma de denuncias, escoltas, inducción turística en centros educativos, etc. Un logro destacado en materia de prevención y acercamiento a la comunidad fue la creación de circuitos nocturnos entre semana (city tours y necroturismo), considerado como un elemento detonador del turismo interno. Se comenzó visitando plazas, museos, palacios, cementerios históricos, y como no, Pueblos Vivos. En sus inicios (2008), los 4 recorridos atrajeron a 258 personas; ya en 2012 asistieron más de 41.000 personas a los 57 recorridos nocturnos ofertados gracias a la coordinación de la Gerencia de Turismo Interno de CORSATUR.

Por otro lado, la estrecha relación con las universidades ha sido de gran impacto, gracias a las carreras y los diplomados afines al turismo, cada vez más en boga y que forman profesionales preparados para un sector cada vez más exigente. PUEBLOS VIVOS ha trabajado con diferentes universidades del país, por ejemplo, en el marco de los programas de horas sociales de los estudiantes y trabajos de grado.

Estructura local

La puesta en marcha de la estrategia transversal de PUEBLOS VIVOS “con reciprocidad”, hace operativa la relación con los territorios y específicamente con el fortalecimiento organizativo de asociaciones turísticas en el territorio. Dicha institucionalidad territorial es la clave de la sostenibilidad del proceso y más aún si va aunada a un cambio de actitud de la población hacia el sector turístico y una visión renovada. PUEBLOS VIVOS ha creado una cultura turística de base inexistente hasta el momento en el país.

La implementación de esta estrategia trae consigo un involucramiento cada vez mayor de gobiernos locales, para que participen de manera más protagónica y activa en el desarrollo turístico, de forma que se logre una gobernanza municipal turística como un ejercicio real de descentralización del nivel central.

Buena parte del trabajo de la implementación de PUEBLOS VIVOS está dirigido a crear alianzas estratégicas con las autoridades locales (alcaldes, concejo municipal, etc.), buscando generar acciones en diferentes áreas tales como:

  • Desarrollo de capacidades institucionales al nivel local para fortalecer los programas y proyectos de desarrollo turístico, teniendo en consideración el objetivo de diversificar los atractivos turísticos a partir de las potencialidades particulares de cada territorio, así como el empoderamiento de las comunidades para la gestión y mantenimiento de los atractivos de su localidad.
  • Desarrollo y mejora de infraestructura local de manera que cumpla con estándares mínimos requeridos por el sector turístico.
  • Desarrollo del recurso humano con vista a generar oportunidades de empleo sostenible.
  • Estrategias promocionales dirigidas a la creación de marcas territoriales, englobadas dentro de una marca reconocida a nivel nacional como “Pueblos Vivos”.

Estas labores recaen en buena medida en los Centros de Amigos del Turista (CAT), quienes ostentan la representación de MITUR y CORSATUR en reuniones interministeriales y tienen presencia en los territorios. Estos centros, dependientes de las entidades centrales mencionadas, se encargan específicamente de la coordinación y asistencia técnica a los Gobiernos Locales y diferentes actores de la zona, manteniendo siempre buenas relaciones con las instituciones además de impulsar el compromiso comunitario (alcaldía, comunidad, organizaciones comunales, ONGD, CORSATUR), promoviendo a la vez la innovación y creatividad turística (motivar hacia modelos de establecimientos de turismo autosostenibles). Otra tarea que tienen encomendada es el monitoreo de la afluencia de turistas durante los periodos vacacionales.

Los centros se han ido abriendo conforme el programa avanzaba y cada uno tiene una cobertura territorial distinta:

  • CAT Ruta de la Flores, 2007
  • CAT La Libertad, 2007
  • CAT Suchitoto, 2007
  • CAT La Palma, 2008
  • CAT La Unión, 2008
  • CAT Ruta de Paz, 2011

Por otra parte, Pueblos Vivos ha contribuido a favorecer las dinámicas territoriales para la conformación de nuevas organizaciones como las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), las cuales son asociaciones de carácter público y privado que buscan mejorar la economía a escala local y, de esta forma, las condiciones de vida de la población en sus zonas de influencia.

En esta misma línea de trabajo, la participación de los actores locales como conocedores de la realidad territorial ha sido esencial a la hora generar procesos de desarrollo turístico, desde su planificación hasta su ejecución. Este importante papel ha recaído específicamente en la figura del Comité de Desarrollo Turístico (CDT).

Los CDT son grupos de participación, comunicación y coordinación de los actores claves (públicos y privados) interrelacionados dentro del sector turístico de un lugar. Estos actores, organizados en una asamblea general y con su junta de dirección muestran una gran disposición a contribuir con el turismo, y son la base para la creación de productos turísticos que impulsan el desarrollo local a través de la generación de empleos e ingresos. En el momento de su fundación, CORSATUR, apoya en la realización de un diagnóstico detallado de la situación turística del la zona a partir del cual se elabora el plan operativo anual a desarrollar por el comité, organizado de la siguiente forma:

  • Comisión de formación y disciplina (encargada de gestionar las capacitaciones y velar por la integridad del CDT)
  • Comisión de proyectos y seguridad (encargada de coordinar acciones para mejorar la imagen del municipio en materia turística)
  • Comisión de gastronomía y medio ambiente (encargada de coordinar festivales gastronómicos y jornadas de limpieza y reforestación)
  • Comisión de promoción y relaciones públicas (encargada de promocionar cada una de las actividades y organizaciones para atender a los turistas y a los medios de comunicación)

Un elemento destacable es la dinámica de interlocución generada entre estas entidades, celebrando encuentros entre CDT, para garantizar su cohesión y generar una plataforma de intercambio de buenas prácticas más allá del nivel municipal y departamental.

Otro elemento destacable es el aumento de las oficinas turísticas municipales, de 7 a 40 en estos cinco años, que atienden a los visitantes los siete días de la semana. Complementariamente estas oficinas pueden hacer las veces de punto de venta para los productos de cada CDT. Esto responde a una estrategia de descentralización de los servicios y de la atención al turista.

Complementariamente, esta estrategia de fortalecimiento del turismo interno ha promovido diferentes encuentros de intercambio, como el “Foro de Municipalidades” y otros eventos donde impulsar la inversión turística como motor del desarrollo económico local y crear espacios de diálogo y transferencia de experiencias exitosas incluso a nivel internacional.

Fortalecimiento de capacidades

Con el paso de los años, PUEBLOS VIVOS ha aumentado la participación activa y comprometida de los municipios y sus actores locales, al observar la relevancia que el recurso humano capacitado tiene en la sostenibilidad global del programa y siempre con el objeto de mejorar el nivel de competitividad de los municipios en particular y del sector turístico salvadoreño, en general. De igual manera, los actores locales son cada vez más conscientes de la necesidad de la asistencia técnica para su desarrollo profesional, al verse reforzada su autoestima y a acceder a conocimientos e instituciones académicas, hasta ahora alejadas de sus entornos.

El Plan de Capacitaciones para el Sector Turístico, elaborado por la unidad de asistencia técnica de la Gerencia de Planificación de CORSATUR, es un plan de cobertura nacional, que se implementa regionalmente y que responde a las necesidades identificadas y de mayor demanda en el sector turístico. Un factor al que se debe prestar atención es el efecto multiplicador de las capacitaciones, al transmitirse el conocimiento y la información al resto de miembros de un CDT.

Como parte de PUEBLOS VIVOS, se imparten capacitaciones a los miembros de los CDT, entre otras, en materia de cultura empresarial y turística, orientación al cliente, identificación y mejora de inventarios turísticos, mercadeo turístico y construcción de marcas territoriales; así como capacidad para la participación exitosa en ferias turísticas, formación de personas como guías turísticos, tour operadores y personas de instituciones aliadas, diversos aspectos y protocolos de seguridad turísticas, entre otros.

A modo de ejemplo en el año 2012 el programa promovió:

  • 4 jornadas de difusión de normas de calidad turística (500 personas aproximadamente)
  • Programa para mejorar la competitividad de los tour operadores (30 empresas)
  • Curso de asistente de primeros auxilios en nivel avanzado para POLITUR (132 policías)
  • 10 talleres de sensibilización turística para CDT de 40 municipios (301 empresarios)
  • Curso de inglés para POLITUR “tres niveles “ (45 policías)
  • Capacitación integral para MIPYMES “ política turística, gestión de personal , financiera y mercadeo (90 microempresarios de 3 departamentos)

De cara a 2013-2014, se han establecido las siguientes temáticas para capacitaciones y asistencia técnica del sector:

  • Inocuidad alimentaria: higiene y limpieza, manipulación, riesgos para la salud, aseguramiento de la inocuidad.
  • Artesanía: innovación, producción y acceso a mercados, diseño e integración de componentes
  • Desarrollo de productos: tendencias y exigencias del turismo, evolución del mercado.
  • Exportaciones: legislación y condiciones especiales, estrategias comerciales, etiquetado y embalaje, internacionalización.
  • Organización de eventos: planes de negocio, planificación, organización de ruedas de negocio, presentación de stand, técnicas de negocios, participación en ferias.

De mayo a agosto de 2013 se ha capacitado en el idioma inglés a un grupo de 30 lancheros que viven en la zona del Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión y que transportan turistas. La sede de la capacitación es en el Centro Cultural de La Unión y el proveedor contratado para impartir el curso es la Universidad de Oriente (UNIVO)

La asistencia técnica se imparte por CORSATUR y por otras instituciones aliadas: MINEC, MAG, CONAMYPE, ONG, gobiernos locales y universidades.

En el plano formativo, una actividad de alto impacto, es el encuentro anual entre CDTs, antes de carácter nacional y ahora por regiones: occidental, central y oriental, donde se comparten las experiencias, buenas prácticas y casos de éxito de cada uno, como por ejemplo el encuentro regional denominado “Turismo desde una nueva visión: biodiversidad y asociacionismo. Piensa global actúa local” o el nacional “Marketing turístico y desarrollo emprendedor”.

Generación de empleo y fortalecimiento de MIPYMES

La generación de empleos, focalizando esfuerzos en las micro y pequeñas empresas, es uno de los objetivos específicos del programa, privilegiando siempre la incorporación de la mujer y la juventud al mercado laboral.

Instituciones públicas como la CONAMYPE, a través de CEDART y CDMYPE, así como asociaciones y fundaciones privadas han jugado un papel muy importante, buscando la especialización del recurso humano (guías, chef, tour-operadores) y la innovación de los productos ofertados.

Cabe profundizar en el tipo de empresa que ha participado en el programa. En cuanto a su tipología, el 67% es micro empresa, el 27% pequeña, el 4% mediana y sólo el 2% es gran empresa. De ellas, el 73% tenía menos de 5 años de estar operando; y en cuanto a su opinión, el 92% cree que sus ingresos incrementarán gracias al programa. Por otra parte, el 85% dijo repetirá su participación en la feria de Pueblos vivos el año próximo.

El incremento de la inversión del Gobierno central se ha orientado a mejoras en infraestructura, organización de festivales temáticos, city tours y a la definición de nuevas rutas. Esto ha generado confianza entre los actores locales y les ha permitido ver el turismo como un modus vivendi gracias a la diversificación de fuentes de ingresos.

El abordaje de la gestión del conocimiento se refleja en la labor que ha realizado la CORSATUR. Es así que se han creado y publicado materiales de soporte técnico como los manuales especializados “El ABC de la inversión turística”, “Modelo de emprendimientos turísticos. Lánzate a invertir en Turismo”, “Impulsando la inversión hotelera en EL Salvador. Catálogo de arquitectura turística”, “Guía de corredores turísticosEl Salvador”, “Portafolio de proyectos de inversión turística en El Salvador”, “Guía del emprendedor turístico, ABC del emprendedor turístico”, “Documento para fortalecer la competitividad de MIPYMES Turísticas” y “Documento para fortalecer la Competitividad de Tour Operadores en el país”.

En esta misma línea, se brinda acompañamiento a emprendedores e inversionistas dentro de este sector, proveyéndoles información base para sus inversiones y/o enlazándolos con otras instituciones de apoyo o financiamiento para el sector. De este modo se ha logrado, por ejemplo, la consolidación de grupos asociativos, establecidos formalmente y dedicados a la actividad turística.

Con el objetivo de impulsar la inversión en turismo, por ejemplo, siempre en el marco de la estrategia Pueblos Vivos, se actúa principalmente en torno a tres ejes:

  • Acciones de acompañamiento a emprendedores y empresarios de todo tamaño, dentro de las cuales se ha brindado apoyo para la creación de planes de negocios, fortalecimiento de microempresas en rubro gastronomía, sensibilizado en temas de inversión a más de 400 personas, más de 90 emprendedores y microempresarios. Entre ellos se concretaron 21 perfiles para nuevos negocios turísticos en el año 2012 y diversas cooperativas de pescadores artesanales, empresarios del rubro gastronomía, artesanías, entre otros, a lo largo de los últimos 5 años.
  • Desarrollo turístico de destinos emergentes, como el Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco, con acciones que incluyen la búsqueda de inversiones que potencien los lugares turísticos. Su objetivo es llevarles a desarrollar productos y convertirlos en destinos turísticos, a través de la mejora de la oferta turística y enlazándolos con visitantes no solo nacionales sino de los países centroamericanos vecinos. Los aumentos en la inversión privada generan directamente nuevos puestos de trabajo, que requieren de habilidades especializadas para la atención de los turistas visitantes al territorio.
  • Desarrollo de herramientas para difusión de conocimiento básico sobre emprendimientos, negocios e inversiones en este sector, evidenciado en los manuales especializados arriba mencionados.
  • Por otra parte, y como elemento fundamental para la generación de más inversión, MITUR y CORSATUR realizan constantes esfuerzos por articular, junto a instituciones financieras estatales, oferta de financiamiento específico para el turismo. Como resultado de este trabajo conjunto, se tiene desde el año 2010 a disposición de emprendedores e inversionistas la línea de financiamiento “CREDITUR”, del Banco de Fomento Agropecuario, la cual a esta fecha ha colocado más de cinco millones de dólares en pequeños créditos en inversión privada turística. En el año 2012 se abrió otra línea de financiamiento al turismo, denominada “Fomento al Turismo”, con la Banca de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), en la cual se ha otorgado más de tres millones en préstamos para proyectos de este rubro.

Estrategia mercadológica

Se inicia con la creación de un logo que genera identidad y sentido de pertenecía, desde las personas involucradas hacia el programa, este logo reúne características que identifican el país a través de sus principales rasgos culturales y raíces religiosas, utilizando colores vivos que expresan la alegría y calidez del pueblo salvadoreño. Luego de dos años, se refrescó este logo; incorporando sugerencias y comentarios de las personas involucradas con el programa en el territorio.

A partir de ahí, la estrategia mercadológica de PUEBLOS VIVOS, dado el carácter transversal del programa, está inseparablemente vinculada a la del MITUR-CORSATUR. Además de ser siempre identificable gracias a su reconocido logo “Pueblos Vivos El Salvador”, se promociona explícitamente en la Feria de PUEBLOS VIVOS, y también mantiene su visibilidad animando a la votación de los municipios.

El objetivo de la campaña de publicidad y comunicación ha sido el de difundir y posicionar la oferta turística de El Salvador de una manera novedosa, mostrando al país como un lugar lleno de valores nacionales y riquezas turísticas esperando a ser descubiertas en los PUEBLOS VIVOS, estimulando de esta forma el flujo turístico interno a los destinos ya consolidados y a los que aún son desconocidos.

Se ha pretendido motivar, paralelamente, a las familias salvadoreñas por un lado mostrando destinos turísticos atractivos, seguros y modernos y priorizando al rescate y la valorización de la identidad del país además del patrimonio natural y cultural y por otro lado motivar a los empresarios a invertir en el sector.

Como grupo meta de la estrategia se definió el mercado nacional, compuesto por hombres y mujeres de 18 años en adelante, incluyendo su grupo familiar, económicamente activos, que buscan redescubrir el país visitando los diversos atractivos turísticos y productos que ofrecen los municipios.

Para ello, la estrategia ha perseguido siempre tener un alto impacto visual, fotográfico y creativo, con mucho colorido, que reflejara las costumbres y tradiciones salvadoreñas y que pudiera competir a nivel internacional. Los medios de c o m u n i c a c i ó n empleados son anuncios en prensa escrita y televisión, cuñas de radio, vallas, mupis, banners, flyers bilingües, así como redes sociales, canal de videos online y la página web www.elsalvador.travel (en español, chino, francés, portugués, inglés, italiano y alemán).

La difusión del mensaje ha variado en estos cinco años: “Lánzate”, “Un Tesoro escondido. Pasa La voz”, “Acércate”, “Vívelo”, “Quédate”, “Si vas a viajar. Quédate – Más tuyo, más cerca y más accesible”, “En estas vacaciones, quédate y vívelo, “Disfruta de tu país. Sal de tu casa – Cambia de rutina”, “Dale vida a tus vacaciones”, “Haz tu ruta” pero siempre guardando el mismo espíritu con el fin de:

  • Apoyar una imagen clara y positiva de El Salvador, que sirva de aliciente para visitar la oferta turística salvadoreña que se encuentra en los PUEBLOS VIVOS.
  • Crear nuevas y positivas percepciones acerca de la oferta turística de El Salvador.
  • Mostrar de manera diferente e impactante los atractivos turísticos con que cuenta el país y que no habían sido sacados del anonimato.
  • Exaltar la naturaleza cálida del salvadoreño, como uno de los grandes activos con los que cuenta El Salvador y que hace la esencia de los PUEBLOS VIVOS.
  • Generar curiosidad y altas expectativas en los turistas potenciales acerca de las experiencias con las que se encontrarán en los diferentes atractivos turísticos.
  • Fomentar la inversión en la industria turística.
  • Mostrar a El Salvador como un país moderno, vivo, seguro, con amplio potencial en el desarrollo turístico y oferta turística tradicional, actual, clara y concreta.
  • Rescatar la cultura, costumbres, creencias y tradiciones propias de El Salvador y guardadas en los PUEBLOS VIVOS.

Feria anual de “Pueblos Vivos”

La Feria se constituye como el evento más importante del certamen Pueblos Vivos y el que marca su cierre anual. El incremento participativo, cuantitativo y cualitativo, es un buen termómetro de la sensibilización en cultura turística realizada año tras año. Asimismo el empoderamiento local se aprecia en las visitas que los mismos alcaldes realizan a la Feria.

Durante los días de la Feria se pueden observar de una sola vez el impacto y el alcance que la asistencia técnica, la promoción y la planificación han tenido a lo largo del año

 

Ganadores por Segmento 2013

Sol y playa → La Unión
Artesanales → Atiquizaya
Agroturísticos → San Rafael Obrajuelo
Comunidades originarias → Izalco
Histórico cultural → Apastepeque
Naturaleza y aventura → Osicala
Arqueológicos → Chalchuapa

 

La Feria, que tiene lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, favorece la promoción del municipio y la comercialización a nivel nacional e internacional de sus productos siendo de vital importancia la selección de las fechas en que se celebre, para que no coincida con un evento importante a nivel local y nacional.

La Feria celebrada en 2013 fue el resultado del aprendizaje acumulado en cada convocatoria, que fue escalando en participación, mejor diseño y negocios concretados. La duración fue de 3 días, en el primero de ellos se abrió un espacio para mantener rueda de negocios donde se presentaban carpetas técnicas municipales o perfiles de proyectos de los CDT y se les vinculaba con entidades financieras, inversionistas o instituciones públicas como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Cada vez más, alrededor de las ferias turísticas se han agregado otras instituciones que ven la vinculación del territorio municipal como la oportunidad para presentar sus servicios y establecer alianzas con otros entes gubernamentales y privados.

El principal atractivo de la Feria es el espacio que cada Pueblo Vivo dedica a la promoción de sus productos turísticos. En esta edición cada municipio participante, por medio de su CDT, ha tenido su stand tipo boutique, dentro del segmento al que pertenece. A la par se encuentran también los stand de gremiales turísticas, universidades y otras instrucciones de apoyo y se ha habilitado un espacio donde se recrean estampas de la identidad salvadoreña. Además hubo una galería de artesanías y otros puntos de interés artístico. Por último, la Plaza Gastronómica abrió un espacio culinario para acercar los platillos típicos de los diferentes lugares del país.

El elemento clave y diferenciado de una feria de este tipo es la competencia sana generada entre los municipios participantes, siendo ésta mucho más intensa con el modelo de “segmentos” en función de la singularidad del municipio. Durante los días de la Feria se puede observar de una sola vez el impacto y el alcance que la asistencia técnica, la promoción y la planificación han tenido a lo largo del año.

La organización de un evento de tales dimensiones requiere una meditada planificación que comienza un año antes de la fecha. Certamen tras certamen el presupuesto destinado a la partida de la Feria ha ido en aumento, para cubrir los mayores costos de alquiler, alojamiento y manutención (destinado a los expositores que vienen de las zonas más alejadas).

La metodología seguida por CORSATUR es la básica para una feria con la inclusión de un módulo de capacitación a participantes, esto es: presentación de la propuesta, recepción de cartas de interés, contratación de servicios, distribución de stand, asistencia técnica, promoción feria, ambientación del espacio, montajes stand, desarrollo y evaluación final. Detallamos a continuación las actividades desarrolladas por los actores principales:

Responsabilidades de CORSATUR

  • Capacitar a todos los municipios inscritos en temas como:  Participación efectiva en ferias, Desarrollo de marcas destino, Fortalecimiento de la Asociatividad, Cómo vender turísticamente el municipio, Montaje de Stand tipo boutique, etc.
  • Envío de formatos a los municipios
  • Dar asesoría a cada municipio para las gestiones referentes al programa, mediante asistencias técnicas
  • Confirmar a cada municipio su participación en la Feria
  • Hacer la distribución de los stand en la Feria
  • Contratar los servicios de local, estantería y montaje de Feria
  • Inaugurar la feria con evento oficial presidido por el Ministro de Turismo
  • Coordinar con los municipios lo referente a la gastronomía y puntos artísticos a presentar
  • Animación de Feria
  • Promocionar la feria (pautas en prensa, cuñas radiales, spot, y vistas a cabinas radiales, invitaciones digitales a las bases de contactos)
  • Evaluar la feria mediante encuesta a expositores (municipios)
  • Coordinar con diferentes gremiales, universidades e instituciones de apoyo al turismo su participación en la feria (se les brinda un stand)
  • Coordinar con Museos, municipios, ONGD y diversas instituciones el montaje espacios innovadores
  • Coordinar con Policía de Tránsito y POLITUR la seguridad de la Feria
  • Coordinar con proveedor el espacio para estacionamiento.

Responsabilidades de cada municipio/CDT

  • Cada municipio se encarga del traslado de su oferta turística
  • Decoración, ambientación, montaje y desmontaje de su stand
  • Coordinación interna para contar con oferta gastronómica
  • Participación voluntaria en agenda de puntos artísticos

Rescate de identidad y orgullo nacional

Partiendo de la directriz del Plan Quinquenal de Gobierno: “Rescate de la identidad cultural a través de la política de turismo”, por medio del enfoque “de adentro hacia fuera” PUEBLOS VIVOS aviva un sentimiento de orgullo nacional que reconoce el potencial que hasta entonces se tenía dormido. Recupera la memoria histórica de las costumbres y tradiciones, revaloriza los activos económicos, sociales y humanos del territorio y proyecta identidad con el lugar donde se habita. Además, planea el futuro y compromete a los habitantes del Pueblo Vivo, particularmente a los jóvenes, brindándoles la oportunidad de ser parte de la historia de su territorio. Pueblos Vivos contribuye a recuperar la dignidad de sus poblaciones, que durante muchas décadas fueron invisibilizadas.

Este rescate implica realizar actividades de levantamiento de inventario de recursos y atractivos turísticos locales, actividades de sensibilización para valorizar el patrimonio cultural y natural, así como la revalorización de las tradiciones y la cultura. PUEBLOS VIVOS estimula a cada municipio para que identifique su singularidad e identidad, rescate sus costumbres, tradiciones, gastronomía, artesanía y especialmente encuentre sus raíces. Es decir, saber de dónde vienen para garantizar hacia donde van.

La Ruta Náhuat-Pipil incorpora municipios como Cuisnahuat, mítica población original que conserva las danzas propias de los Cumpas,”La Cueva de Los Encuentros y la elaboración de máscaras en madera; Izalco, ciudad mágica llena de mitos y leyendas, con el”Faro del Pacífico”volcán que lleva su mismo nombre, y con las cristalinas aguas del Atecozol, cuna que alberga al héroe pre hispánico Atonatl; Nahuizalco, tierra de laboriosos artesanos que utilizan la madera y mimbre que conservan su ocupación desde hace más de medio siglo; San Antonio del Monte, con sus pobladores que trabajan la industria del barro y velas, cultivos de plantas medicinales y aromáticas, fieles a sus tradiciones religiosas; y más al Norte Poniente, Santo Domingo de Guzmán, con sus gentes que desde épocas de la colonia se sostienen mediante la alfarería del barro rojo conocido como jarcia.

De esta manera, por un lado nace el orgullo, a nivel de país, al sacar a la luz cada uno de los recursos turísticos nacionales y por otro, a nivel de municipio, al visibilizarse y posicionarse con sus características propias. Incluso existe un sentimiento de pertenencia al amparo del programa, su ideario y sus objetivos, que se ve reflejado en la aceptación y asimilación de su logo, aceptado y adoptado por todos los actores involucrados en esta experiencia.

El refuerzo de la identidad viene de la mano de la creación de marcas territoriales (municipales o departamentales) así como de rutas turísticas, 14 en el país: Sol y playa, del Café, de la Paz, Náhuat-Pipil, Bahía-Sierra, de las Flores, del Boquerón, aventura Lenca, de Monseñor Romero, artesanal, arqueológica, de arqueología subacuática, de las olas, de las islas del Golfo. Estas rutas permiten una articulación en torno a un elemento característico y común a unas municipalidades o mancomunidades, que facilitan la construcción de diferentes paquetes turísticos en diferentes segmentos de la población. En otra dimensión de actuación y complementariamente a las acciones de PUEBLOS VIVOS se encuentran los eventos de promoción turística con un fuerte componente identitario, como los celebrados en 2012: Conversatorio “Raíces y cultura Nahuat Maya Pipil de Cushcatan”, “Semana turística Maya”, Encuentro internacional Maya “Antorcha de la Paz”, la Feria de las frutas, el festival de la caña o el encuentro del venado y el colibrí, entre otros.

Inversión Pública para la puesta en valor de Destinos Turísticos

Otro eje importante dentro de esta estrategia turística ha sido la inversión a nivel nacional realizada por la Corporación, para la puesta en valor de los destinos turísticos a través de la construcción de infraestructura con estos fines.

En el periodo 2009 – 2013, CORSATUR ha invertido alrededor de $3.5 millones en construcciones de infraestructura turística, con lo cual se ha complementado una nueva fase del Complejo Turístico de La Libertad, uno de los principales destinos turísticos de El Salvador en el segmento Sol y Playa. Así mismo, se han construido y/o mejorado 26 miradores o paraderos turísticos, 3 plazas, entre otros.

Un punto importante a destacar, y que nuevamente evidencia el creciente empoderamiento de las municipalidades en el proceso de desarrollo turístico, es que las obras de miradores que se han construido no responden únicamente a una planificación central, sino más bien a peticiones realizadas desde las municipalidades en los puntos identificados con mejor paisajística y otras características básicas para su instalación, permitiendo crear espacios recreativos que habilitan al visitante para disfrutar de la belleza y de los atractivos en los territorios.

Complementariamente, las comunidades aledañas y municipalidades han añadido pequeños parques, zonas comerciales y/o jardines para el esparcimiento de residentes y turistas que transitan en el lugar. Esto demuestra que el turismo, como eje transversal, no solo apoya el desarrollo económico sino también la mejora del entorno y condiciones para el desarrollo humano de la persona; sirviendo la estrategia Pueblos Vivos para reforzar positivamente la calidad de vida de las personas.

Las infraestructura construidas, si bien la mayoría no son grandes en cuanto a monto de inversión y tamaño físico dado el recurso disponible, sí lo son en cuanto a impacto ya que modifican el paisaje, movilizan fondos adicionales del sector privado como los de las municipalidades y su construcción forma parte de la nueva riqueza del territorio, con la consecuente participación e interés de la sociedad civil. Las plazas y parques construidos y/o mejorados, se ubican en importantes destinos turísticos del país, como Suchitoto (en la Ruta Colonial y de los Volcanes, Centroamérica), Salcoatitán (en la Ruta de las Flores), La Costa del Sol (Ruta Sol y Playa). Estas plazas suponen espacios públicos que reflejan mejor el destino en el cual se construyen, retomando elementos culturales, tradiciones y elementos propios en cada Pueblo Vivo en que se interviene.

Finalmente, y en línea con la valorización de destinos y atractivos turísticos, se han invertido 180,000 dólares en señalización turística, que además de facilitar la orientación y servir de guía para turistas, permite un reconocimiento público a cada Pueblo Vivo que fortalece su identidad y orgullo.

Por otra parte, esta señalización turística representa una intervención física en el territorio que cumple con la normativa internacional para señalización vial informativa más que con una finalidad promocional de los destinos, de la cual se ha ocupado directamente cada municipio. De esta manera, se utilizaron elementos con los cuales los turistas internacionales están familiarizados para facilitar su interpretación.

 

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