z MINISTERIO DE TURISMO
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Otros proyectos

Con el fin de apuntalar el desarrollo turístico que se espera desencadenar a partir de las obras de infraestructura, el Programa contempla importantes proyectos que beneficiarán a los once municipios involucrados, así como a los entes nacionales de turismo.

Emprendimiento local

Para el desarrollo de los proyectos de apoyo al emprendimiento local, especialmente a las MIPYMES, se realizarán dos estudios, enfocados a evaluar la realidad de estos emprendimientos e identificar propuestas para en cada uno de los once municipio: un diagnóstico de necesidades de capacitación y análisis de causas de informalidad, así como de la formulación de una metodología de inclusión social en la cadena de valor turística. A partir de estos estudios, se llevará a cabo un programa de capacitaciones para la mejora de los servicios turísticos y otras acciones orientadas a contribuir a la formalización del sector y facilitar la participación en el sector turístico de los grupos sociales más vulnerables, tales como mujeres y jóvenes. Este apoyo será

El Programa contempla también una iniciativa de co-financiamiento (matching grants) que  consiste en la financiación de una parte del costo total de proyectos viables que lleven a cabo pequeños y medianos empresarios, dirigidos a la creación de nueva oferta turística o a la mejora de la oferta existente, mediante la ampliación, renovación o incorporación de activos tangibles e intangibles, innovación y nuevas tecnologías. El objetivo es contribuir a consolidar y crear nuevos productos turísticos, mejorar la calidad del servicio, mejorar la gestión ambiental y responsabilidad social, y facilitar el acceso al mercado. El costo restante de la implementación de los proyectos será aportado por los respectivos beneficiarios.

Gobernanza turística

Para el fortalecimiento de la gobernanza turística nacional y local se contemplan proyectos en ambos ámbitos. En el ámbito nacional se proveerá a Corsatur de un Sistema de Información Estadístico de Turismo que facilite la toma de decisiones en materia de labores de marketing, promoción y diseño de nuevos productos y servicios turísticos, propiciando la inversión nacional y extranjera en el país. Así mismo se optimizará el Sistema de Registro Nacional de Turismo con una herramienta informática que permita a Corsatur promover la excelencia de los servicios que prestan las empresas turísticas de El Salvador, establecimiento un sistema de categorización, que les permita promoverse como una oferta turística de calidad.

Se contempla llevar a cabo la actualización de marco normativo nacional turístico en relación con la Política Nacional de Turismo, así como un diagnóstico y actualización de manuales de organización de Mitur como ente rector nacional del sector. Igualmente se  llevará a cabo un diagnóstico de la gobernanza turística nacional con el fin de diseñar y ejecutar un plan de capacitación sobre el tema para los entes involucrados en el sector.

La Policía de Turismo (POLITUR) como cuerpo especializado de seguridad en los destinos turísticos, se verá fortalecida con el suministro de equipos adecuados para su movilidad y comunicación, uniformes para realizar labores de patrullaje y rescate en agua y capacitaciones.

El Programa cuenta así mimo con fondos para el diseño y ejecución de acciones de promoción y comercialización turística de los diferentes productos del área de influencia en los mercados meta, particularmente en aquellos interesados en turismo de sol y playa, naturaleza, aventura y ecoturismo.

En el ámbito local se realizará un diagnóstico y programa de fortalecimiento municipal en gobernanza turística para cada uno de los once municipios del área de influencia del programa, con el fin de contar con administraciones y asociaciones turísticas municipales fortalecidas en gobernanza turística, capaces de articular mecanismos de cooperación público-privado para la planificación y dirección del desarrollo turístico en sus territorios. Como resultado de estas acciones se esperan fortalecer las existentes o crear instancias de coordinación público-privado dirigidas al fomento y gestión de desarrollo turístico en Usulután y La Libertad.

Gestión ambiental

En materia de ordenamiento y manejo del espacio turístico se llevará a cabo el Plan Nacional de Turismo Sostenible con el fin de contar con una estrategia nacional de largo plazo que identifique proyectos para el fomento y la gestión eficiente del turismo sostenible en El Salvador, considerando la participación activa de los diferentes actores involucrados. Igualmente se formularán los planes maestros de las áreas turísticas Costa del Bálsamo-La Libertad y Bahía de Jiquilisco. Se formulará así mismo un plan de manejo y uso público para La Laguna de Alegría, dentro del cual se identificarán las obras de infraestructura necesarias para facilitar la vista de una manera sostenible en este importante atractivo turístico.

El ordenamiento se completará con un fortalecimiento del monitoreo ambiental para turismo en áreas turística prioritarias de La Libertad y Usulután, capacitando, equipando y brindando asistencia técnica a las unidades ambientales y de turismo de los municipios involucrados en el Programa.