LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Turismo sigue siendo prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Presidencia 2 julio 2020. La pandemia por coronavirus está afectando al turismo a nivel mundial y El Salvador no se escapa a este fenómeno, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya prevé pérdidas de entre el 70 al 80 por ciento que equivale en divisas a $1,110 millones, según lo confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria destacó que desde el mandato del Presidente Nayib Bukele, el turismo tuvo un repunte favorable antes de entrar a la emergencia generada por el pandemia del coronavirus o COVID-19.

“Veníamos con un crecimiento del 20% en divisas y en ingreso de visitantes. En el 2019 lo habíamos cerrado con más de dos millones de visitantes y $1,700 millones de ingresos de divisas. Nos ayudó la reducción de la alerta de viaje emitida por los Estados Unidos a sus ciudadanos, porque dio otra perspectiva de país’’, explicó.

Pese al panorama adverso, el Gobierno está apostando a la reactivación total del sector turismo en la reapertura económica que sería en la fase cuatro programada el 6 de agosto. Siempre y cuando se cuente con la aprobación del Ministerio de Salud y no exista peligro de contagio masivo del COVID-19, señaló Valdez.

La Ministra de Turismo explicó que el Gobierno está trabajando para afrontar la emergencia y este sector se está preparando para la reapertura económica, ya que en la fase uno los restaurantes tienen autorización de operar alimentos solo para llevar y será en la fase dos en que estos lugares podrán atender a familias, siempre guardando las medidas de bioseguridad.

‘‘Estamos claro que la industria del turismo solo funcionará en un 50% con todas las medidas de bioseguridad y que en la fase cuatro ya podremos hacer turismo interno, para luego abrirnos al turismo internacional’’, recalcó.

Morena Valdez detalló que la mayoría de los empresarios del sector turismo participaron en la creación de la hoja de ruta, que contiene los mecanismos y protocolos de bioseguridad para una reactivación ordenada que abarca hoteles, transporte y restaurantes en todo el territorio nacional.

‘‘Yo quiero felicitar al sector turístico porque sabe que ha sido el primer afectado, pero sabe que es uno de los sectores que más alto nivel de contagio tiene’’, certificó Morena Valdez, quien además destacó que los empresarios tienen temor que la población no acate las recomendaciones y realicen un turismo inadecuado.

De igual forma afirmó que El Salvador continuará siendo sede del torneo del ISA World Surfing Games que estaba previsto a realizarse en mayo, pero por motivos de la pandemia se tuvo que cambiar de fecha.

Finalmente se refirió a que la rehabilitación del turicentro Los Chorros, en La Libertad tendrá un costo de dos millones de dólares, ya que se tendrá que trabajar en obras de mitigación en todo el sector por los daños sufridos en las tormentas Amanda y Cristóbal.

Publicado el 02-07-2020.