LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Sector turismo seguirá hoja de ruta de reapertura económica establecida por Gobierno y empresarios

San Salvador, 21 de agosto de 2020.-

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que el sector turístico está listo para la reapertura económica del próximo 24 de agosto, pero seguirán con el programa de reapertura gradual acordado entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector privado. Los empresarios de turismo tienen establecidos los protocolos de bioseguridad que se implementarán para evitar contagios masivos de COVID-19.

Valdez dijo que este rubro se guiará con la hoja de ruta que se construyó junto con las empresas y emprendedores incluidos en el sector. Dicho instrumento establece que la reapertura del turismo iniciará el 19 de septiembre próximo.

La funcionaria dijo que el decreto legislativo 661, que contiene el plan de reapertura económica elaborado unilateralmente por la Asamblea Legislativa, se encuentra desfasado y este no podría aplicarse porque las fechas de la reapertura ya no tienen vigencia. 

En ese sentido, aclaró que, aunque la Sala de lo Constitucional ordenó que el próximo lunes se reabra, de manera abrupta, toda la economía, el sector turístico respetará las fechas establecidas en el plan del Gobierno.

También hizo un llamado a la población a continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de contagios debido a que existirá una mayor exposición al virus. 

“Vamos a crecer de nuevo, es el mensaje que quiero dejar a la ciudadanía. Hagamos turismo interno, pero, sobre todo, no nos rebelemos a las medidas de bioseguridad establecidas para la industria turística”, subrayó.

Sobre los efectos de la pandemia, Valdez dijo que El Salvador, al igual que el resto del mundo, tardaría en recuperarse entre uno y dos años, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

Según cálculos oficiales, las pérdidas en el país ascienden a $1,145.2 millones en divisas por turismo, a causa del coronavirus.

“Esperamos poder recibir 812 mil visitantes desde el 19 de septiembre al 31 de diciembre. Esto lo vamos a lograr implementando la hoja de ruta de planificación y cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Añadió que las pérdidas de empleo estimadas en el sector oscilan entre el 30 % y el 40 %. Antes de la pandemia, la industria turística generaba 300 mil empleos directos e indirectos.

La funcionaria enfatizó en el respaldo que el Gobierno brindará al rubro turístico, con financiamiento para que puedan superar los efectos económicos dejados por la pandemia.

“Un 75% son entre micro y pequeñas empresas del sector turismo. Estamos calculando que de este gran universo al menos un 40 % nos estará buscando para poder gestionar y apoyarlos a través de banca pública”, aseguró.

Finalmente, destacó la importancia de apoyar el turismo interno para recuperar la confianza de los salvadoreños y generar empleos en el país. Luego la apuesta será el turismo regional y por último el internacional, todo este proceso cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.

Publicado el 21-08-2020.