LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Empresas y emprendedores turísticos salvadoreñas podrán aplicar a un nuevo programa de crédito del BCIE

A través del trabajo articulado, las empresas turísticas de El Salvador tienen una nueva oportunidad para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector, a través del Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para la MIPYME Turística (PROMITUR), una línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que busca propiciar emprendimientos innovadores, nuevos modelos de negocio y el desarrollo de productos turísticos.

PROMITUR beneficiará a los cinco rubros del sector turismo: alojamiento, alimentación, recreación, transporte e información. El espectro de beneficiarios de esta iniciativa también abarca a las agencias de viajes, venta de artesanías, entre otros.

Las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas individuales podrán aplicar a este crédito a través de las instituciones financieras intermediarias: Banco Hipotecario y Banco Promerica. Además, podrán optar al financiamiento emprendedores con 6 meses de operación y las asociaciones, cooperativas o gremiales conexas a MIPYMES turísticas.

Son $30 millones los disponibles para el sector turismo, los beneficiarios podrán acceder a un monto mínimo de USD$3,000 y un máximo de USD$1,000,000, en plazos máximos de financiamiento de hasta 10 años.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que PROMITUR fortalecerá el pilar de liquidez de la hoja de ruta trazada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la reactivación ordenada y segura del sector turismo. Los otros pilares son: bioseguridad, infraestructura y promoción.

“Sabemos que el turismo ha sido el más afectado por la pandemia COVID-19 a nivel mundial, por eso trabajamos de manera articulada para buscar aliados estratégicos que nos permitan ofrecer condiciones de financiamiento para impulsar su recuperación y activar la generación de empleo en el país”, apuntó la funcionaria.

Como parte del trabajo articulado, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) será la encargada de brindar asistencia técnica a las empresas turísticas que deseen aplicar a los fondos, a través de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES). Además, se ha habilitado la línea de atención 2592-9000.

Con estas alianzas, se reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador por apoyar la reactivación del rubro turístico en el país, y acercarnos cada vez más al objetivo de convertir al país en un destino para visitar, invertir y vivir.

17 de abril 2021

 

Publicado el 17-04-2021.