Coordinación Interinstitucional

El 5 de octubre de 2016 se realiza la puesta en marcha del Programa en un evento en el hotel Crowne Plaza en San Salvador, en la que se da a conocer a los gobiernos locales de los municipios participantes, otras instituciones gubernamentales, los medios de comunicación y el público en general el alcance y los objetivos del Programa. Además se firman los convenios de cooperación interinstitucional entre el MITUR y el MARN, la ANDA y la POLITUR como instituciones involucradas para facilitar la ejecución del Programa. A partir de estos convenios se han activado mesas técnicas interinstitucionales para facilitar los avances del Programa, en particular en los temas ambientales y de saneamiento.

Es así como a partir de noviembre de 2015 se instaló la mesa técnica de coordinación MITUR-MARN, conformada por expertos del MARN así como de CORSATUR, ISTU y MITUR, de la que se han desprendido un grupo de trabajo especializo para el tema de defensa y protección de los recursos naturales. Considerando la particularidad de los tres proyectos de obras para el tratamiento de aguas residuales del Programa, en diciembre de 2015 se instaló la mesa técnica interinstitucional para los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), donde se incorporó la ANDA, además del MARN, CORSATUR y el MITUR.

En lo que se refiere a la POLITUR se ha elaborado una propuesta de estrategia de fortalecimiento para ese cuerpo de seguridad especializado que incluye la dotación de equipos de apoyo para movilidad y comunicación, uniformes y capacitaciones, con los cuales fortalecerá la seguridad en los municipios de intervención del Programa.

Compartir