Congreso de Comités de Desarrollo Turístico: Emprendedurismo 2010

Discurso Primer Congreso Nacional de Comités de Desarrollo Turístico: Emprendedurismo 2010

El Primer Congreso Nacional de Comités de Desarrollo Turístico denominado: “Emprendedurismo Turístico 2010” busca apoyar al sector turismo desde el desarrollo económico local y con un enfoque de sostenibilidad, que incorpore nuevos elementos prácticos para desarrollar cadenas de valor y así incrementar el turismo nacional e internacional.

Desde el Ministerio de Turismo queremos establecer en los municipios, organizaciones locales con mayor poder, trabajo que se realizará por medio de los Comités de Desarrollo Turísticos, que sean capaces de diseñar Clubes de productos turísticos de calidad, competitivos que motiven el emprendedurismo a nivel local, nacional y regional.

Los Comités de Desarrollo Turístico, CDT surgen de la necesidad de establecer una cooperación mutua entre las MIPYMES turísticas; incentivados por el Ministerio de Turismo en virtud de consolidar el desarrollo local implementando productos turísticos acorde a las exigencias de los turistas.

En el último año, se ha tenido un incremento del 100% en la conformación de los CDT. De 28 Comités que funcionan desde 2008 y con la nueva estrategia de rescate al turismo interno, Pueblos Vivos, actualmente se cuentan con 60 Comités a nivel nacional; es decir un 30% que tiene personería jurídica y un 70% restante con iniciativas del proceso para el logro de este gran paso.

La herramienta jurídica de su personería, les permitirá ser gestores y ejecutores de las proyecciones producidas al interior de los pueblos que representan.

El Ministerio de Turismo a través de su brazo ejecutor CORSATUR, les brinda la oportunidad de dar un paso hacia delante, una nueva oportunidad para crecer y capacitarse en diversas áreas, este primer Congreso contiene conferencias magistrales, disertadas por expertos internacionales de países como República Dominicana y Estados Unidos.

Entre las temáticas que abordarán figuran temas relacionados al Emprendedurismo, a las alianzas estratégicas, a la valoración de productos turísticos, se expondrá sobre la gestión con las municipalidades, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos culturales y naturales, cadenas de valor, club de productos turísticos, artesanía.

Asimismo, se tratará aspectos sobre el montaje y desarrollo de ferias gastronómicas, identificación de marcas y productos por pueblo, sin dejar de lado la competitividad y calidad de los servicios. La única manera de ser competitivo es innovar, hoy esta Secretaría de Estado les provee de una nueva herramienta para que sean competitivos.

Distinguidas empresarias y empresarios del sector ustedes tendrán la oportunidad de recibir 6 talleres temáticos entre ellos “El Turismo Rural y su Aplicabilidad en El Salvador”, “Generando Clubes en la Cadena de Valores”; “Diseñando Ferias Gastronómicas Exitosas”.

Aprenderán cómo diseñar estrategias para implementar “La Marca Ciudad, herramienta fundamental para el turismo en los Municipios”; Calidad y competitividad en la Hostelería” y Geoturismo y Tradiciones”. Estos talleres darán el espacio para que los participantes se ubiquen en el tema que más les interesa y de acuerdo a sus necesidades.

Además se incluirá por la noche del primer día, una visita al Malecón del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, donde se ofrecerá una velada musical, para motivarlos y así que aprovechen los recursos naturales, infraestructuras y otros elementos representativos de cada municipio.

La participación de otros organismos como CASATUR, también permite la alianza estratégica y necesaria entre el sector privado y el sector público.

Habrá un importante Panel–Foro, donde cuatro organismos internacionales, (AECI, PNUD, JICA, USAID), expondrán sus procesos de cooperación técnica financiera en una forma resumida, para que los participantes interactúen a través de preguntas y respuestas y que conozcan los ejes y requisitos o criterios para una gestión viable desde los Comités de Desarrollo Turísticos y los Gobiernos Locales.

De tal manera que este Primer Congreso Nacional de Comités de Desarrollo Turístico que promuevo, hoy sea un paso hacia la búsqueda de la competitividad y al desarrollo turístico nacional, estamos dando empoderamiento para que sean exitosos en sus empresas y en sus proyectos.

Que Dios los bendiga a todos, que Dios bendiga al sector.

Martes 02 de marzo de 2010

Compartir

Boletín de noticias

Play Store App Store