Acercamiento a Pueblos Vivos

La estrategia de desarrollo turístico territorial generada en pro del fortalecimiento turístico nacional, bajo el nombre “PUEBLOS VIVOS”, adoptó un enfoque moderno en su modelo de gestión: “de adentro hacia afuera con reciprocidad activa”.

PUEBLOS VIVOS es una estrategia transversal de la política nacional de turismo que promueve en El Salvador el turismo interno. Ésta cuenta con un enfoque cuádruple que le ha permitido obtener un amplio alcance nacional y una gran permeabilidad de sus acciones enfatizando siempre la equidad de género y los principios de inclusión y pluralismo:

Desde su concepción, el enfoque transmitido a toda la organización (“DE ADENTRO HACIA AFUERA, CON RECIPROCIDAD”) toma como premisa en la implementación la gobernanza territorial de los procesos a desarrollar, siendo los actores locales los protagonistas y los responsables en todo momento de su gestión como forma sostenible de crear el mercado del turismo nacional y así afianzar la apertura al turismo internacional.

La expresión “con reciprocidad” hace mención a la labor conjunta que CORSATUR hace con los municipios. Esto es, CORSATUR requiere la cooperación en forma de contrapartidas de los usuarios del programa. La ejecución del programa corresponde a cada municipio participante, por medio de un CDT, con amplia y representativa participación, incluyendo a los actores principales del quehacer turístico a nivel local, provenientes de sectores públicos o privados: gobiernos locales, sector empresarial turístico (incluidas las MIPYME), gremiales turísticas, asociaciones laborales, empresas afines al sector (banca, transporte, otros), junto a la población y otras instituciones de apoyo. Conjuntamente se trabaja la transformación de los municipios y su naturaleza turística emergente como resultado del capital social formado y sus sinergias.

Cabe destacar la particularidad de que este programa público incide primero en la base de la pirámide poblacional sensibilizando sobre el turismo y su impacto local hasta crear una masa crítica que asuma los retos que se presentan en dicho sector, visualizando un aliado clave en la municipalidad. Este ente público local se convierte en el enlace idóneo con el nivel central y en director/ coordinador de los proyectos turísticos locales.

En este sentido queda patente la marcada visión municipalista del programa ministerial que tiene al desarrollo económico local, a través del turismo, entre sus prioridades mediante un modelo novedoso e interesante que impulsa el desarrollo del turismo interno y la organización turística a nivel local, a partir de la promoción turística de la oferta nacional, fortaleciéndose así la institucionalidad de los municipios.

Este enfoque de desarrollo económico local le otorga importancia al ser humano y a los territorios. Es un medio direccionado a reducir la desigualdad y favorecer la inclusión de todas las personas, ya que potencia las capacidades y oportunidades de las personas para contar con empleo digno generando iniciativas económicas para desarrollar cadenas productivas y de valor, alrededor de los bienes y servicios relativo a los atractivos turísticos.

El programa de PUEBLOS VIVOS, dada la configuración de su marco jurídico y normativo, establece criterios específicos de cara a la participación de los municipios:

  • Que la municipalidad haya solicitado su incorporación al programa ante MITUR/ CORSATUR.
  • El compromiso de constituir un Comité de Desarrollo Turístico que los represente como la voz autorizada ante las autoridades, empresariado y comunidad.
  • Establecer un programa de reordenamiento del comercio semifijo y ambulante, pudiendo regularse algunas actividades de negocios ambulantes.
  • Contar con recursos y atractivos turísticos como: Arquitectura, Fiestas Patronales y Tradiciones, Producción Artesanal, Sitios Emblemáticos, Naturaleza, Áreas Ecológicas, Arqueología, Gastronomía, entre otros.
  • Desarrollar programas locales que garanticen los servicios de salud y seguridad pública para la atención del turismo. Así como un compromiso en pro de la preservación del medio ambiente.
  • Las condiciones y seguridad de las carreteras, caminos rurales, senderos y accesos deben garantizar: tiempos de itinerarios y ser aptos ya sea para caminatas, y para uso de automóviles, camionetas y/o autobuses turísticos, entre otros.
  • Participar de acciones para orientar e informar al turista mediante señalización y mapeo desde los principales accesos hasta los sitios de interés turístico, así como producir y distribuir materiales informativos impresos y digitales.
  • Programas de mejora continua de calidad en la prestación de servicios turísticos por el sector público y privado.

Objetivo estratégico

Convertir a El Salvador en un destino turístico regional e internacional y estimular el turismo interno, apoyando el encadenamiento del sector con el resto de la economía, para convertir el turismo en un sector con amplios efectos multiplicadores sobre el empleo, las MIPYMES y las economías locales

Objetivo general

Promover y estimular la participación e integración de los habitantes de los distintos municipios del país, para que con sus actividades, acciones, obras o proyectos afines al rubro del turismo, contribuyan a la revalorización de su identidad y el embellecimiento de sus localidades; hasta convertir su municipio emergente en un destino turístico, limpio y ordenado, posicionándolo en el mapa de atractivos nacionales como una opción capaz de atraer mayor flujo de visitantes, dando a conocer su oferta turística y genere así una cadena productiva a nivel local.

Objetivos específicos

  1. Estructurar y presentar una oferta turística complementaria y diversifi cada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos-culturales de las localidades.
  2. Poner en valor, consolidar y/o reforzar los atractivos de las localidades con potencial y atractivo turístico, fomentando así fl ujos turísticos que generen benefi cios económicos y de desarrollo sostenible para el destino.
  3. La creación y/o modernización de negocios turísticos locales, y atracción de inversiones.
  4. Fuentes generadoras de empleos y de mejora en la calidad de vida para las comunidades receptoras participantes que aprovechen y se benefi cien del turismo como actividad redituable de negocios.
  5. Aprovechar la singularidad y atractivos de las localidades para la generación de otros productos turísticos tales como la realización de convenciones, la aventura y el deporte extremo, el ecoturismo, la pesca deportiva, tratamientos de salud y otros.

Dinámica interna

El programa se diseñó con el formato de certamen de carácter anual donde los municipios interesados se inscriben para participar en el certamen PUEBLOS VIVOS, en el cual se contemplan una serie de acciones que se han ido ajustando y mejorando con el pasar de los años:

Un elemento a destacar es la entrada en funcionamiento en 2013 de segmentos de participación y competición, para que cada municipio se especializase en su producto estrella o punto fuerte: sol y playa, artesanales, agroturísticos, comunidades originarias, histórico-culturales, naturaleza y aventura, arqueológicos.

La organización de CORSATUR siempre ha emitido unas recomendaciones a los concursantes relativas a ornato y limpieza del municipio, rescate y reconocimiento turístico de la herencia cultural y sus atractivos naturales, promoción de la oferta turística de manera innovadora, manejo de la calidad y precios y todas aquellas que posicionen la imagen y potencial turístico del municipio

A diferencia de los años anteriores, en 2013 la votación ha corrido a cargo de un jurado calificador en base a la siguiente puntuación:

La asistencia técnica en 2013 consistió en apoyo técnico a cada municipio para la implementación de acciones sostenibles planificadas desde la óptica de la presentación de una oferta turística de calidad, que propicie el desarrollo económico local, la participación ciudadana y el apoyo a la mediana y pequeña empresa. Las directrices prioritarias consideradas han sido aquellas relacionadas con los productos y los destinos turísticos con base a la promoción de la singularidad del municipio.

A continuación se muestra un resumen de la metodología empleada en el sistema de votación para la determinación de los municipios ganadores del certamen.

 

 

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